in , , , ,

EPOC, una de las 10 principales causas de muerte en Coahuila

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Geografía, hasta 2019 por las complicaciones que ocasiona la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ha permanecido en el ranking de las 10 principales causas de muerte en Coahuila.

Tan solo hasta 2019, el INEGI reportó 386 muertes por esta causa en el Estado, misma que había incrementado en nueve muertes en comparación de un año anterior.

Al menos en los últimos cinco años, esta enfermedad se ha colocado entre el lugar número 10 y el lugar número nueve de las principales causas de mortalidad del Estado.

CIFRAS Y REALIDADES

De acuerdo con los registros del INEGI reportados hasta 2019, en ese año hubo un total de 386 decesos, antes en 2018 hubo un total de 377 muertes, en 2017 fueron 331 muertes, en 2016 hubo 377 muertes, en 2015 fueron 266 y en 2014 fueron 386 muertes en total.

LOS MALES DEL TABAQUISMO

Según estudios de expertos de la salud en el mundo, esta enfermedad es más frecuentemente como consecuencia del consumo de tabaco.

Aunque estas son las muertes registradas en el INEGI, otro estudio realizado por la SS revela que la cifra de muertes asociadas al consumo del tabaco puede alcanzar hasta las mil 300 muertes anuales en el Estado, que representan al 7.9 por ciento del total de las muertes.

Según los datos de la propia Secretaría de Salud basadas en su última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, hasta 2017 en Coahuila se contabilizaron por lo menos 500 mil personas consumidoras de tabaco de los cuales, al menos 20 mil son adolescentes.

Fumar causa también enfermedades del corazón, apoplejía, aneurisma de la aorta (una hinchazón como globo en una arteria del pecho), diabetes, catarata, y más.

Comentarios

Escrito por Redacción

Sigue en aumento precio del maíz e impactaría en productos

Contabilizan más de 100 desaparecidos en la Monterrey-Nuevo Laredo