in , , , ,

Erling Haaland, el diamante que se disputan los grandes equipos de Europa

Tras la eliminación de la Liga de Campeones del F.C. Barcelona y el Juventus de Turín, cada vez está más claro que ni Messi ni Cristiano van a liderar los próximos años el podio de mejores futbolistas del mundo. Llega la hora del francés Mbappé y de un joven de 20 años que está rompiendo estadísticas: Erling Haaland.

Con la eliminación del Juventus de la Liga de Campeones de Europa en octavos de final a manos del Oporto, un duro golpe para los transalpinos, salen a la luz dos aspectos interesantes en el fútbol europeo y mundial, el descenso, lento, pero firme, de la figura de Cristiano Ronaldo, el delantero de la “Vecchia Signora”.

El portugués ha sufrido el mismo castigo en sus colores que el F.C. Barcelona, eliminado por el París Saint Germain y comandado por el francés Kylian Mbappé, con  la consiguiente bajada en perspectivas de la temporada de su gran líder, el argentino Leo Messi.

NUEVA FIGURA MUNDIAL

Todo coincide con el ascenso del mencionado jugador francés, que endosó tres goles a los catalanes en Barcelona y otro en su propio campo para sellar la eliminatoria, y del  fulgurante ascenso de una rubia figura del conjunto alemán del Borussia Dortmund: el noruego Erling Braut Haaland.

Este joven jugador de 20 años anotó sus goles número 19 y 20 con tan solo 14 participaciones en el principal escaparate del fútbol mundial, al conseguir dos tantos frente a los españoles del Sevilla F.C. a quienes eliminaron por un global de 5-4.

Además el futbolista se lleva el récord de ser el jugador que ha marcado más goles en la competición más importante de Europa desde que debutó en el mes de  septiembre de 2019. De hecho, el premiado polaco Robert Lewandowski, delantero centro del Bayern Múnich, ha conseguido 19 en ese espacio de tiempo.

Con el gol número 20 asegurado en la victoria sobre el Sevilla, Haaland también se lleva el honor de ser el jugador en marcar más goles en la Liga de Campeones antes de cumplir los 21 años.

El delantero parisino del PSG, Kylian Mbappé, ostentaba anteriormente esa marca con una anotación de 19 goles. Además,  el delantero del Dortmund, al finalizar la jornada de “Champions”, llevaba 32 goles en los 30 partidos que ha disputado esta temporada.Peter Crouch, exdelantero del Liverpool y del Tottenham indicaba a la publicación británica BT Sport : “Erling Haaland no se parece a nadie que haya visto nunca. No sé cómo lo detienes, es como una máquina. Es de clase mundial, un número nueve adecuado, pensé que los habíamos perdido. Lo tiene todo: ritmo, potencia y agresión”.

SU PADRE JUGÓ EN LA PREMIER LEAGUE

Erling Haaland, nació en julio de 2000 la ciudad de Leeds en Inglaterra, Reino Unido, cuando su padre Alf-Inge Haaland jugaba para el Leeds United en la Premier League en ese momento. Pero con tres años la familia se mudó a Bryne, Noruega, la ciudad natal de sus padres.

Sus orígenes deportivos comienzan en el equipo de  Bryne FK,  de su localidad de origen ubicada al suroeste de Noruega, debutando en 2016. De allí pasó, al año siguiente, al Molde FK, el club de la ciudad del mismo nombre que está a casi 700 kilómetros al norte de su casa.

En este equipo estuvo jugando dos años, antes de firmar un contrato ya importante con el Red Bull Salzburgo de Austria en 2019. Aquí ya destacó a pesar de su corta edad, consiguiendo la Liga del país y también la Copa de Austria.

Su figura comenzó a ser tenida en cuenta por los grandes equipos, dado que en la  Liga  de Campeones  2019-20  donde jugó con el Salzburgo, se convirtió en el primer jugador menor de 20 años en marcar en cinco partidos consecutivos.

También ese año, en el mes de junio, consiguió la Bota de Oro como máximo anotador en la Copa Mundial Sub-20 de FIFA en la que, como anécdota positiva, llegó a marcar nueve goles en un solo partido frente a la selección de Honduras.

A finales de 2019 fue fichado por su actual club, el Borussia Dortmund, por un precio que rondaba los 25 millones de dólares, progresando en su juego y sin dejar de marcar goles hasta llegar a la cifra mencionada anteriormente, además de ser premiado con el Golden Boy en 2020, trofeo que concede el diario deportivo italiano Tuttosport al mejor del fútbol europeo, menor de 21 años. Algo así como el Balón de Oro a los jugadores jóvenes.

BRILLANDO CON MUCHOS “QUILATES”

Después de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2019, en la que ganó la Bota de Oro donde marcó nueve goles en un partido, otro récord, debutó con la selección absoluta de Noruega en septiembre de 2019.

A día de hoy, según la firma Transfermarkt, el valor de mercado que tiene el futbolista noruego está en torno a unos 130 millones de dólares y son muchos los equipos grandes que lo pretenden. Entre ellos el Liverpool de Inglaterra, el Real Madrid de España y el Juventus, de Italia, a quienes se ha unido el F.C. Barcelona que acaba de cambiar de presidente.

Según comentaba a la publicación BT Sports Owen Hargreaves, excentrocampista del Bayern de Múnich y del Manchester United: “Todo el mundo tendrá que hacer fila y sacar la chequera, porque este jugador hace que cualquier equipo del mundo sea mejor”.

Así pues, el noruego Haaland es el nuevo diamante del planeta fútbol que, por éxitos y juventud, tiene cierta similitud con el francés Mbappé y que lo mismo nos ofrecen unos años de competencia al igual que hicieron Messi y Cristiano Ronaldo. Es cuestión de tiempo ver si responde a las expectativas.

DESTACADOS:

+ Las eliminaciones de la Liga de Campeones de los equipos de Leo Messi y Cristiano Ronaldo coinciden con la irrupción del francés Mbappé y del noruego Haalard.

Haaland presume de ser el jugador que ha marcado más goles en la competición más importante de Europa desde que debutó en el mes de  septiembre de 2019. El futbolista ha anotado veinte goles en menos tiempo, y el más joven en conseguirlo.

Sobre el delantero noruego de Borussia Dortmund no paran de caer elogios y el interés de los grandes equipos europeos: Liverpool, Real Madrid, Manchester City, Bayern de Múnich y F.C. Barcelona, entre otros, han iniciado una dura “pelea” por su fichaje. Es el futbolista del momento.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tras 10 años de búsqueda, madre de Coahuila encuentra a su hijo en Tijuana gracias a un video

Boris Johnson se aplica vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19