in , ,

Error no forzado o el Papelón navideño

Por: Fernando Ramírez Guzmán

El día de ayer fue el más reciente episodio de la tragicomedia de la temporada que mantuvo a un considerable número de familias de esta ciudad capital en una montaña rusa de emociones, de la tristeza a la ira. El tema de los aguinaldos no entregados en tiempo y forma a los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado de Durango.

El secretario de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina, ha pasado a la historia por encabezar la mayor crisis financiera y administrativa en la historia de nuestra entidad. Díaz Medina y su equipo tienen todavía mucho que explicar. No solo se violó de manera escandalosa la Ley Federal del Trabajo, sino que además el poco tacto y empatía que han mostrado al no cubrir en tiempo y forma con las prestaciones de los trabajadores.

Ni quienes hasta hace unos pocos meses eran considerados héroes por ser el primer frente de combate frente al covid 19, como lo son los trabajadores del sector salud escaparon al destrato y la ineptitud del “equipo”, es un decir, del secretario de Finanzas.

Igual de lamentable fue el proceder de Roberto Bravo Ontiveros, secretario de seguridad pública, que arremetió en contra del personal a su cargo, cuando asistidos por la razón y el derecho se manifestaron para exigir el pago oportuno de su aguinaldo. Toda esta problemática que se generó y fue escalando en intensidad de las protestas y medidas de presión de trabajadores de salud y seguridad pública, sirvieron para poner a prueba la capacidad y el manejo político del recién nombrado secretario general de gobierno, Jorge Clemente Mojica Vargas, quien supo poner paños fríos y al menos evitó que la situación se saliera de control.

En una sociedad democrática el gobierno tiene la obligación de informar y el ciudadano de ser informado. Por eso se dice que comunicar es gobernar o gobernar es comunicar. Si tomamos en cuenta que la ley mandata que el día 20 de diciembre es la fecha límite para hacer el pago de aguinaldos, estamos hablando que tardó el gobierno del estado, y en particular, el secretario de Finanzas, siete días en dar la cara y salir a ofrecer alguna explicación para este escándalo. Una eternidad. Un pésimo manejo de crisis y si a esto se suma que hace unos días se dio a conocer al candidato para el gobierno del estado, en este caso candidata, Marina Vitela, por parte de MORENA, se puede decir que la actual administración estatal atentó contra sí misma. Generó la tormenta perfecta. Se corre el riesgo de que la molestia y frustración acumulada esta navidad, se refleje en las urnas.

Por si esto fuera poco, trascendió que se privilegió el otorgar sus prestaciones a colaboradores de la secretaría particular, ayudantía y Bicentenario marcando una brecha entre trabajadores de primera y de segunda.

No sorprende esta forma de manejarse de Díaz Medina, si se toma en cuenta que en la secretaría a su cargo hace tiempo que decidieron prescindir de algún vocero o encargado de comunicación social. No le han hecho ver que la comunicación gubernamental tiene su fundamento jurídico y político en el cruce de la obligación que tiene para informar y el derecho que tiene el ciudadano de ser informado y, sobre todo, en un tema tan sensible, como lo es cuando se le mete la mano en sus bolsillos.

Será que al provenir de la iniciativa privada, al igual que el exsecretario de Desarrollo Económico de triste memoria, Ramón Dávila, carecen de la sensibilidad y el tacto político y humano que como funcionarios públicos deben de mostrar.

Esperemos que ante el anuncio de que entre lunes, martes y miércoles se harán los pagos de nómina y prestaciones pendientes a los empleados de confianza del gobierno del estado sea una realidad y no haya sido un aviso anticipado del día de los inocentes.

En el tenis, el deporte blanco, se dice que un error no forzado son los fallos evitables que dependen de ti. Es cuando se pierde un punto al cometer un error en una situación en la que se debe tener el control total.
Error no forzado es el título y la sinopsis de esta historia.

[email protected]

@ferramirezguz

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Irina Baeva se prepara en bikini para despedir el 2021

Se reúne alcalde de Lerdo con Secretario de Gobierno