in , , ,

Es aceptado investigador de la UAdeC como Académico Titular en la Comisión de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Academia de Ingeniería México

El Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón, quien se desempeña actualmente como director general del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue aceptado como miembro Académico Titular en la Comisión de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Academia de Ingeniería México, siendo el primero en la máxima casa de estudios en recibir dicha distinción como académico de honor.

La Academia de Ingeniería México es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover y difundir la vocación, educación, ejercicio profesional, investigación e innovación en la ingeniería, al más alto nivel y con compromiso social, por ello, busca favorecer la participación y colaboración de los más distinguidos ingenieros y profesionales afines del país y del extranjero para contribuir al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México.

Luis Fernando Camacho Ortegón, señaló que para poder ingresar a la Academia de Ingeniería México se debe pasar por un proceso de aproximadamente dos años, durante el primero se hace una presentación de propuesta de ingreso al área de especialidad en la que el postulante desee entrar y el comité decide si es pertinente que el candidato participe en la convocatoria.

Mientras que, en el segundo año, el académico postulante presenta cinco o más cartas de académicos de honor que den el visto bueno para ingresar a la Academia y así mismo se elabora una hoja de vida, la cual es un curriculum en extenso con todas las evidencias en donde se expongan los mayores logros a lo largo de la carrera profesional y en el que se demuestre que el trabajo como ingeniero ha impactado notablemente en el desarrollo de la ingeniería de México, la formación y capacitación de ingenieros mexicanos o en el desarrollo de trabajos de ingeniería de alto desempeño.

Posteriormente el comité hace una revisión de los documentos y dan el fallo, que en el caso del Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón fue aprobatorio dentro de la especialidad de Ingeniería de Minas y Metalurgia de manera permanente y como titular, en donde participará con investigaciones y propuestas para desarrollar de manera eficiente los programas educativos en México, esto a través de la reforma y actualización para llevar hacia adelante la ingeniería, pues trabajan en conjunto con la Secretaría de Educación.

Además, los miembros participan en temas de geología, recursos naturales e impactos de desarrollo de la industria, los cuales se discuten en foros y la

información se entrega a las secretarías del gobierno federal para que consideren hacer de esas observaciones parte de las modificaciones que se realizan en toda la legislación del país.

Camacho Ortegón, señaló que es un honor ser parte de la Academia de Ingeniería México, ya que es una distinción que se consigue demostrando que se tiene una amplia trayectoria, lo que no es una tarea fácil, pues es un trabajo que se logra en décadas y recalcó que para la Universidad Autónoma de Coahuila es benéfico que ahora él sea un miembro de la asociación, pues podrá llevar la voz de los universitarios para que se apoye más a la institución.

El Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón, se graduó como Ingeniero de Minas y Metalurgista en la entonces Escuela de Minería y Metalurgia de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el año 2009 obtuvo el grado de Doctor en Geociencias por la Universidad Henri Poincare de Nancy Francia, desde el año 2002 es profesor de la UAdeC.

El Dr. Camacho es Profesor de Tiempo Completo Titular, perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue galardonado con la Medalla Miguel Ramos Arizpe de la UAdeC y ocupa la copresidencia honoraria del Binational Sub-Committee of the Eagle Ford Texas Consortium.

Es Comisionado Titular del Comité Nacional de Evaluación (CEVAL-Conacyt) del Fondo SENER- Sustentabilidad, investigador titular del CAEC UACOAH-CA-111 Geociencias y fue Director de la Escuela Superior de Ingeniería UAdeC del 2011 al 2017, además, es especialista en geología, petrografía de la materia orgánica e inorgánica, en modelado termo cinético y geométrico de sistemas petroleros, así como en micro termometría de inclusiones fluidas con aplicación al modelado.

Trabaja conjuntamente en temas de investigación con el Instituto Mexicano del Petróleo, Servicio Geológico Mexicano, Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, Centro de Investigación en Química Aplicada, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León y universidades de Texas, Francia, España y Portugal, así como con las empresas PEMEX, GPA Energy y Lewis Energy Group.

Es Miembro Asociado de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG), Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP), Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado tanto en México como en el extranjero.

Su investigación reporta publicaciones en revistas de prestigio y trabajos en congresos nacionales e internacionales, dentro de su participación como responsable técnico en proyectos, ha desarrollado continuamente desde el año 2012 más de 27 proyectos, destacando los fondeados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Instituto Mexicano del Petróleo, Promotora para el Desarrollo Minero, Secretaría de Medio Ambiente y Lewis Energy.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Presenta AIDH de la UAdeC a los docentes de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos

AMLO defiende subsidio a gasolinas: ‘Así controlamos la inflación’