in , , , ,

Es Coahuila un estado cardioprotegido que implementa el código infarto

Durante su comparecencia ante diputados locales tras la presentación del Quinto Informe de Gobierno del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez indicó que ahora Coahuila es un Estado Cardioprotegido que implementa el código infarto.

Enfatizó que la principal causa de muerte de los coahuilenses es la diabetes, seguida de los infartos al corazón y los accidentes cardiovasculares, por lo que la administración estatal de salud se ha enfocado en fortalecer la cultura de la prevención y en consolidar una red de atención para estos padecimientos.

Roberto Bernal indicó que existen cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en el estado que son coordinados por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) que atendió durante el año 60 mil llamadas de auxilio, ejecutó 5 mil 700 traslados terrestres, 50 aéreos, 4 mil 250 atenciones médicas en el lugar de los percances.

Ante los legisladores, indicó que ahora en el estado existe un desfibrilador en cada edifico público que albergue a más de 500 personas, situación que facilita la atención inmediata en caso de que se presente alguna persona con un infarto.

Ahondó que con el “Código Infarto” que se impulso en la actual administración estatal, los paramédicos, médicos y personal de enfermería deben de contar con todo lo necesario para prestar una atención que haga la diferencia entre la vida y la muerte.

Este código ha facilitado contar con 13 ambulancias de terapias intensivas que permiten la activación del protocolo de la siguiente forma: la existencia del dolor precordial genera el reporte donde la unidad acude a los domicilios o lugar del incidente para hacer la toma del electrocardiograma, se cuenta con un laboratorio móvil y se envía una imagen al Centro Regulador.

Se cuenta con un desfibrilador, se monitorea al pacientes y se traslada en caso de ser necesario al Hospital más cercano, especialmente a una unidad de hemodinamia.

En su participación en el Congreso, el funcionario recordó que pese a que aún se mantiene el proceso de vigilancia epidemiológica por COVID – 19, Coahuila fue el primer estado en vacunar a su personal médico, a los menores en la franja fronteriza, a los adultos mayores y en completar el esquema en el personal docente.

Dio a conocer que actualmente el 82 por ciento de la población cuenta ya con esquemas completos, lo que se traduce en 2 millones 569 mil 973 coahuilenses beneficiados; además de que se tiene un registro del 56 por ciento con refuerzos, es decir, un total de un millón 760 mil 648.

El Secretario de Salud comentó que se mantienen las estrategias contra el COVID – 19 al mantener activos los Triage de Enfermedades Respiratorias, una capacidad de atención de mil 476 camas y la realización de pruebas de detección que son más de 600 mil aplicadas.

En lo referente a la calidad de la atención médica, informó que ahora se tienen 60 Hospitales públicos y privados certificados dentro del modelo de seguridad del paciente que coloca a Coahuila como pionero con acciones de este calado con apoyo del Consejo de Salubridad General del país.

Señaló que ocupamos el segundo lugar nacional en el índice de calidad de atención a la diabetes y en hipertensión.

Definió que para este 2022 se hicieron más de 3 mil procedimientos de cirugías de mínima invasión, que permiten el uso de herramientas de alta tecnología para intervenir a los pacientes que acuden a nuestras unidades de salud.

Especialmente, dentro de la Clínica de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, en lo que va de la administración se han concluido 500 cirugías bariátricas, donde se han perdido más de 25 mil kilos.

Con respecto a las Unidades Móviles de Salud, comentó que se cuenta con 14 unidades que han ejecutado más de 26 mil acciones de atención en salud bucal, salud reproductiva, consultas generales, mastografías, vacunación, salud mental, trámite de licencias sanitarias, entrega de medicamentos, detecciones de cáncer, diabetes y donación de sangre, entre otras.

Reconoció el apoyo incondicional del gobernador y de la Sra. Marcela Gorgón, presidenta Honoraria del Sistema DIF Coahuila para mantener el programa de cirugías “Cambiando Vidas” donde se han efectuado detecciones de cáncer de colon, cirugías de hernioplastias, cardiopatías, prótesis dentales, por citar algunas, siendo en total 2 mil 100 procedimientos quirúrgicos.

Agradeció la sinergia que se ha alcanzado con el Voluntariado de Salud que ha impulsado la construcción de las posadas de Atención para las Mujeres Embarazadas, aulas virtuales en hospitales, lactarios y la entrega de pelucas oncológicas.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

La reactivación educativa fue prioridad para el gobernador Miguel Riquelme

Con cifras récord de empleo, Coahuila consolida en 2022 su fortaleza en materia laboral: Riquelme