Author Mario Vargas Llosa during his book premiere " Tiempos Recios " in Madrid on Tuesday, 08 october 2019
in , , ,

‘Es una estupidez’, el mensaje de Mario Vargas Llosa respecto al lenguaje inclusivo

Luego de que saliera a la luz un video que se volvió viral en redes sociales, en donde una persona no binaria rompe en llanto después de pedir que le llamaran “compañere” y no “compañera”, en una entrevista el escritor Mario Vargas Llosa opinó que el lenguaje inclusivo es “una estupidez”.

El periodista de Univisión Jorge Ramos, cuestionó al Nobel peruano sobre su postura ante el llamado lenguaje inclusivo, como el uso del “todes” en vez de “todos”:

“Si hay un grupo de mujeres y estamos tú y yo, no decimos “todas”, decimos “todos” o “nosotros”. Por qué no usar “todes”, en lugar de esas opciones”, cuestionó el periodista mexico-americano al escritor.

Vargas Llosa entonces dejó salir una sonora carcajada y expuso que en el lenguaje hay reglas en su uso que se deben respetar: “El lenguaje es algo que nace naturalmente y sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en el español clarísimamente un masculino inclusivo”.

Ante esto, Jorge Ramos le cuestionó si no le parecía algo machista su postura: “¿Eso no lo hace un comentario machista? Si hay más mujeres que hombres debería de ser “nosotras” en lugar de “nosotros”?”

Vargas Llosa respondió: “Ese es un camino muy peligroso. Desnaturalizar profundamente el lenguaje en nombre de un feminismo mal entendido”, y apuntó que existe un feminismo que busca “desnaturalizar el lenguaje”, lo que considera “una estupidez”:

“Yo estoy de acuerdo con las feministas en las cosas fundamentales sin ninguna duda. Hay que combatir los prejuicios, hay que promover a las mujeres. Desnaturalizar el lenguaje porque se considera machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a aprobar”.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

El 50 % de maestros del SNTE 38 de Coahuila rechazan el regreso a clases presenciales

Yalitza Aparicio protagoniza portada de ELLE en busca de la diversidad