Esfuerzos en conjunto de las corporaciones de Seguridad Pública


Debido a la participación de todas las dependencias de seguridad pública y procuración de justicia, el estado de Durango se ha mantenido a nivel nacional en una posición bastante aceptable, dijo el secretario de Seguridad Pública Javier Castrellón Garza; mencionó que fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Alfonso Durazo, quien reconoció las acciones emprendidas.

Actualmente Durango se encuentra entre los 6 mejores estados en la reducción del delito de homicidio doloso, se ha mantenido sin secuestros durante todo el 2020 y se mantiene a la baja la incidencia de delitos patrimoniales.

Durango ha realizado grandes esfuerzos para reducir delitos como homicidio doloso y secuestro; en coordinación con el Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y las direcciones municipales de Seguridad Pública, han redoblado esfuerzos para reducir los índices delictivos, en especial los de alto impacto.

En la Región Laguna, la Fiscalía General del Estado ha tenido una efectividad de resolución de homicidios del 76 por ciento, en la capital del estado del 53 por ciento y en todo el estado de 86 por ciento en los meses de marzo – abril del presente año.

Se logró reducir el 23 por ciento en el delito de robo de ganado, 36 por ciento en robo a casa habitación, 24 por ciento de robo en general, 22 por ciento en robo de auto partes, 40 por ciento en robo a negocios, 56 por ciento en robo a transeúnte y 16 en delito de robo de autos.

Se han atendido 7 mil 545 llamadas por violencia familiar en el programa Esmeralda, de las cuales 118 casos requirieron la intervención de la unidad móvil y 530 concluyeron en denuncia ante la Fiscalía General.

Ruth Medina Alemán fiscal general, dijo que Durango mantiene índices de Incidencia Criminal a la baja, sobre todo en los delitos de mayor impacto. Reportó que al corte del día 23 de mayo se han registrado en el estado 58 hechos delictivos; tratándose de homicidios dolosos con 71 víctimas, cifra que coloca al estado entre las entidades con menor incidencia delictiva.

La Fiscal, aseguró que se ha puesto especial atención en el delito de feminicidio: “que tanto lesiona a la ciudadanía, gracias al empeño en la investigación de este delito, en el que lamentablemente se han registrado 7 hechos, de los cuales 6 ya se encuentran detenidos y vinculados a proceso”. Por lo que se ha logrado el 86 por ciento de efectividad en la resolución.

Aunque no se han registrado secuestros en la entidad, la Fiscalía General ha girado órdenes de aprehensión de hechos delictivos ocurridos con anterioridad, y se han obtenido sentencias de más de 140 años para los ejecutores de estos actos.

Castrellón Garza, dijo que: “ha sido fundamental la participación de la ciudadana para mantener a Durango seguro, así como el trabajo de prevención e inhibición de los delitos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, de las direcciones municipales de seguridad y desde luego el trabajo de procuración de justicia que realiza la Fiscalía del Estado”.

Durante la contingencia, no se han registrado saqueos a comercios como ha sucedido en otros estados. El éxito radica en la valoración correcta de los casos planteados por la ciudadanía y el seguimiento puntual a las llamadas del 911. Actualmente se encuentran en prisión preventiva 5 personas que mediante redes sociales incitaban a cometer saqueos en tiendas de autoservicios; y se cuenta con mandamientos judiciales contra otras personas por el mismo motivo.

Comentarios

Anterior Inicia Academia Interamericana de Derechos Humanos con procesos de titulación a distancia de sus posgrados
Siguiente El 92 por ciento de las pruebas Covid-19 aplicadas en Torreón, han resultado negativas: Zermeño