in , , ,

Especialistas afirman que para frenar feminicidios se requiere cambio cultural

Para terminar con la violencia hacia la mujer, sobre todo en su máxima expresión, que es el feminicidio, se requiere que no haya impunidad, una aplicación eficiente de la legislación existente, mejorar los protocolos y un cambio de la cultura patriarcal, consideraron especialistas en seguridad y temas sociales.

Coincidieron en que erradicar la violencia contra la mujer podría tardar años, pero se puede acelerar el proceso con castigos más severos a los agresores, apoyando de inmediato a las mujeres que sientan en riesgo su integridad y, sobre todo, reforzando la seguridad en todos los puntos de riesgo, empezando por el entorno familiar.

“Estamos hablando que por años, décadas, nos acostumbramos a vivir en esta cultura machista y patriarcal muy mexicana. Todos, incluso nosotras, crecimos normalizando agresiones y violencia en las que vivimos”, señaló Carmela Orozco, académica de la UNAM, socióloga y feminista.

Para Renata Martínez, socióloga por la UNAM y feminista, la falta de protocolos efectivos es un delito que golpea a diario al país y refleja lo malo de la situación.

Marina Reyna Aguilar, coordinadora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, destacó que a las autoridades de los estados les preocupa más presumir cifras bajas de feminicidios que trabajar para prevenir los asesinatos de mujeres.

En los primeros 90 días de 2022, 862 mujeres fueron asesinadas en el país y sólo en 234 casos (27%) se tipificó como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Durante marzo, se rescataron a 211 migrantes en Coahuila; en todo el 2021 hubo 300

Hilary Duff disfrutó de una michelada en el concierto de The Killers en la Ciudad de México