in , , , , ,

Estados Unidos reabre sus fronteras; vacunados podrán entrar para actividades no esenciales

El cierre de la frontera terrestre de Estados Unidos lleva 19 meses continuos, limitando el turismo, negocios y el contacto de las familias que viven en esta región en ambos lados de la línea divisoria. El gobierno de Estados Unidos anunció que a partir de noviembre quitará las restricciones en la frontera terrestre con México y Canadá, para que los visitantes con un esquema de vacunación completo puedan ingresar.

Esta información la filtró New York Times, dando a conocer que las personas que presenten su comprobante de vacunación podrán ingresar a Estados Unidos, protocolo que se repite al levantamiento que ya aplicó Joe Biden de limitar la entrada a ciudadanos de Europa a la nación norteamericana.

Esta apertura no solo se refiere a los límites terrestres con sus dos naciones vecinas, es también un avance más para levantar por completo las restricciones a los viajeros de las demás nacionalidades que ya estén completamente vacunados, y para quienes no acrediten haber sido inmunizados deberán acatar estrictas medidas sanitarias.

Claramente este beneficio pondrá muy contentos a los habitantes de las ciudades fronterizas, de Tijuana a Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, quienes sostienen una dinámica comercial y familiar en ambas naciones de forma cotidiana. La última restricción impuesta limitaba los accesos terrestres no indispensables por tierra hasta el 21 de octubre.

AMLO confirma apertura de la frontera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este miércoles su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

En su mensaje inicial, el mandatario celebró el acuerdo para la reapertura de la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales.

“Vamos a tener normalidad”, consideró el presidente.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la reapertura se debe al avance en el plan de vacunación contra el COVID-19, y adelantó que en próximas reuniones se definirán los detalles.

A esto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, añadió que se aplicaron más de 2.8 millones de vacunas antiCOVID en estados fronterizos, acción que ayudó a la reapertura de la frontera con EUA.

Ebrard también manifestó que para la apertura de la frontera a actividades regulares entre México y Estados Unidos, el país vecino tomará en cuenta a las personas que estén inmunizadas con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El canciller comentó que este miércoles el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, le comunicó la apertura de la frontera común en los primeros días de noviembre, en una fecha que el gobierno estadounidense determinará.

“A partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, iniciando noviembre ya muy cerca, se van reanudar las actividades, quiere decir esto que se van a permitir los viajes terrestres y aéreos hasta Estados Unidos para las personas que están vacunadas”.

Desde Palacio Nacional, el canciller Ebrard dijo que a partir de este miércoles sostendrán reuniones con el sector Salud para afinar los detalles de la apertura.

“Tenemos que ver los tipos de certificados que México tiene, hay muchas preguntas, diferentes tipos de universos de personas, Estados Unidos admite las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, porque antes era solo unas vacunas que eran hechas en Estados Unidos, pero hoy ya no es así”.

Explicó que en los siguientes días se darán a conocer los detalles conforme vayan avanzando los procesos con sus contrapartes de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

‘Pamela’ se intensifica al tocar tierra y vuelve a ser huracán

Zermeño tiene 3 constructoras ‘favoritas’; han recibido 200 millones de pesos