in , ,

¿Estamos listos?

En el tintero

Por Jessica Rosales

Aunque las opiniones de padres de familia están divididas respecto al regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación a nivel federal y el presidente de la República, insisten en que es algo inminente.

Durante la conferencia matutina que diariamente encabeza Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Delfina Gómez declaró “Estamos listos, señor presidente, estamos listos padres de familia, ténganos esa confianza, porque siempre hemos demostrado en el magisterio que sacamos las cosas adelante”.

¿Y realmente estamos listos? De acuerdo a los resultados de la segunda encuesta “Escucharte para un Regreso Responsable” que presentó la Asociación Nacional de Padres de Familia, considerando que sea voluntario dicho regreso el 38.6 por ciento prefiere hacerlo a distancia, el 35.3 por ciento presencial y el 26.1 por ciento con modalidad híbrida.

Por lo menos, el 45 por ciento tiene dos hijos en edad escolar, el 32.9 por ciento uno, el 20.3 por ciento de 3 a 5 niños; y el 1.7 por ciento más. La principal preocupación en todos los casos es el contagio, le sigue el que sus hijos no estén en programas de vacunación, que no se cumplan los protocolos sanitarios, aunque también les preocupa que no regresen a clases presenciales.

El mensaje de la secretaria de Educación fue el siguiente: “Y ahora sí que, pequeñitos, los esperamos con los brazos abiertos; jóvenes, estamos para servirles; sociedad en general, pues aquí estamos, adelante. México está de pie, México tiene que seguir y por ello estamos aquí para atenderlos”.

Muy motivador si hablamos de un capitulo de telenovela, pero lo que realmente nos interesa a los padres de familia es saber cuántas escuelas están listas y reúnen las condiciones estructurales para un regreso seguro, cuántas cuentan con agua potable, ventilación adecuada, y cuántos recursos brindará la federación para la compra de materiales de limpieza, incluso termómetros para el filtro adecuado ¿o piensan adjudicar los gastos a los padres de familia?

También se anunció que en este ciclo escolar no será necesario la compra de útiles escolares ni de uniformes, pero ¿garantizan la adecuada enseñanza en los estudiantes? ¿hay una estrategia acorde al modelo híbrido que la mayoría de las escuelas busca implementar?

Delfina Gómez asegura que “nuestros niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para sociabilizar, porque también necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento, porque también regresar a clases es precisamente regresar con todas las precauciones que

hemos aprendido a lo largo de esta situación tan difícil que ha sido la pandemia. Necesitan ser atendidos en aspectos socioemocionales como parte de su educación en estos momentos cruciales”.

Aquí la pregunta es, ¿la Secretaría de Educación dotará a las escuelas de especialistas en salud mental y psicólogos que logren atender a toda la población estudiantil? porque aunque se ha dicho que, al menos en Coahuila, el 10 por ciento de las escuelas cuentan con personal de este tipo, lo cierto es que se trata de maestros de apoyo de educación especial, pero no de especialistas, de psicólogos que trabajen a fondo con el tema socioemocional. Entonces ¿Estamos listos?

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Se empodera a los ciudadanos con la democratización de la JUGOCOPO: Iván Gurrola

Crecida de mares pone en peligro a Acapulco, Los Cabos y varias playas mexicanas