in , , ,

Estar juntos es el verdadero momento de la navidad: Andrea Bocelli

En un momento en que necesitamos “creer” que vamos a poder salir de la pandemia, Andrea Bocelli eligió ese mismo título ‘Believe’ para el nuevo álbum que presentó en otro evento mundial por streaming, el pasado 12 de Diciembre, desde el Teatro Regio de Parma, con el nuevo título “Believe in Christmas”. Después de todo, él fue sido el primero en aprovechar el nuevo formato de conciertos con total distancia social, cuando el pasado Domingo de Pascuas consiguió que 28 millones de personas lo disfrutaran cantando en vivo desde la Catedral de Milán en el Concierto “Music For Hope2.

¿El título ‘Believe’ del nuevo álbum tiene algo que ver con la Pandemia o es un tema religioso?

“No es por creer en Dios, pasa por creer en nosotros. Supongo que es algo que todos lo escuchamos alguna vez de nuestros padres: Hagas lo que sea que hagas deberías creer en ti, en todo lo que vayas a hacer, porque de otra forma los resultados no pueden llegar a ser para nada buenos. Pero también pienso que el momento en que vivimos es muy importante creer en muchas cosas, como creer que hay esperanza, creer que pronto podremos volver a tener una vida normal, creer que la pandemia va a terminar”.

¿Y de dónde cree que consiguió usted una voz tan prodigiosa?  ¿En qué piensa al momento de cantar?

“Antes que nada está la inspiración, buscando volcar alguna experiencia personal que recuerde, para aprovechar una mejor interpretación. Recién después, me preocupo por sonar bien (Risas). Especialmente en este periodo donde paso tanto tiempo en casa, suelo ir al piano y pienso bastante en lo que hago, porque cuando viajo por el mundo no paro de trabajar. Y probablemente mi mejor inspiración haya sido durante todo esta época. En general mi inspiración tiene mucho que ver con mi vida. Y no lo digo porque amo mi vida, sino porque tengo curiosidad por saberlo todo de cada nueva persona que conozco”.

En las Pascuas ya había quebrado un record como el concierto más visto por streaming con 28 millones de personas ¿Cree que lo pueda superar en el nuevo concierto del 12 de Diciembre?

“Solo puedo decir que estoy feliz de tener la oportunidad de cantar en un período tan difícil como el que estamos viviendo, ofreciendo incluso mi estilo de música al mundo entero, desde un solo lugar. Es realmente un honor y un placer para mí”.

https://youtu.be/SQOZUrdj8q4

¿Qué nos puede adelantar entre las sorpresas que promete para la gran noche en vivo desde el Teatro Regio de Parma?

“Voy a cantar muchas de las canciones del nuevo álbum  pero también voy a tener el placer de trabajar al lado a Franco Dragone que todos conocemos por ser el creador de Cirque Du Soleil. Estoy muy ansioso por conocerlo. Y además, todos en mi familia van a participar, como mi hija Virginia”.

¿Cómo es Andrea Bocelli como padre? 

Me acuerdo cuando mi hijo Mateo se había acercado un día preguntando si podía abrazar a Andrea Bocelli, como si él fuera también un fan. Y me acuerdo que le dije “Puedes abrazar a tu padre, pero a nadie mas”. La fama de Andrea Bocelli solo molesta cuando se mezcla en mi vida personal, pero mis hijos también juegan con eso”.

¿Su hijo Mateo que quedó atrapado con la cuarentena en Australia, grabando su propia música en medio de la pandemia, va a verlos cantando por streaming como un espectador más?

“Sí, él está en Australia, al menos hasta el 22 de Diciembre. Se lo extraña. Es un orgullo que él también se haya dedicado a cantar, porque yo siempre me preocupé para que todos mis hijos estudiaran música aunque no siempre se los veía felices. Se quejaban bastante. En especial Matteo, porque solía estudiar otra cosa y se enojaba conmigo cuando le insistía que siguiera los estudios. Puse toda mi fuerza para tratar de convencerlo, porque yo creo que la música es un elemento muy importante en las vida, para cualquiera”.

¿En su caso, cuánto tiempo le dedica a la música, cuando no trabaja?

“Bueno, soy de los que piensan que todos los cantantes deben practicar todos los días. Y también considero que tampoco es un trabajo, es un placer. Pienso que para ser un gran cantante se necesita una gran pasión. Por eso practico por lo menos una hora por día, descanso y vuelvo a practicar otra media hora  más. Pero es un placer hacerlo”.

¿Más allá del concierto pasado de Pascuas, qué otro momento inolvidable recuerda gracias a la música?

“Es muy dificil porque creo que canté en todos los rincones del mundo, pero honestamente, Nueva York es la ciudad qué mas satisfacciones me ha dado y no puedo olvidar el increíble concierto en el Central Park. Fue una experiencia inolvidable”.

¿Cómo reacciona cuando alguien como Celine Dion dice “Si Dios tuviera voz para cantar, sonaría como la de Andrea Bocelli”? ¿Se lleva bien con el título de Genio de la Música?

“Soy bastante consiente que la voz que tengo es un regalo de Dios. Es cierto que la voz transmite emociones a la gente, es un don de Dios y nada más. Pero genios eran Mozart o Bach”.

¿Qué significa Andrea Bocelli para Andrea Bocelli? 

“Cuando hoy miro hacia atrás puedo  asegurarte que siempre quise tener este tipo de carrera, este trabajo, aunque no lo sabía exactamente. Hoy por hoy me siento muy satisfecho. Mirando hacia atrás todavía hago lo que siempre quise hacer, aunque a lo mejor en un principo no lo sabía. Y si tuviera que resumir mi carrera, sinceramente no creo que pude haber hecho nada mejor”.

Habiendo nacido con toda la humildad de la zona rural de Toscana, el 22 Septiembre de 1958, la personalidad bien tiene que ver con la vida familiar italiana y la cultura tradicional de la región, valorando por encima de todo “la familia, los amigos, la naturaleza y la música”. La ceguera había sido producto de un glaucoma congénito que le quitó la vista a los 12 años, durante un partido de fútbol (fanático del Inter de Milán, hasta el día de hoy). Pero sin haber perdido los sueños, Andrea Bocelli utilizó la música como una forma de ver al mundo, desde que en esa misma época también ganó el premio Margherita d’Oro, cantando ‘O Sole Mio’. Había estudiado piano desde los seis años y aprendió a tocar incluso la flauta y el saxofón, pero nada suena mejor que su voz. Claro que en el medio, buscó un futuro más seguro, estudiando abogacía en la Universidad de Pisa, hasta que dejó la carrera legal para seguir de vuelta con la música. Ya había cantando con la estrella de rock italiano Zucchero, pero el primer gran éxito surgió cuando ganó el Festival de la Canción de San Remo, cantando ‘Il Mare Calmo Della Sera’. En 1999 incluso lo nominaron al Grammy y también ganó un Golden Globe por haber cantado a dúo con Celine Dion ‘The Prayer’ para la película de dibujos animados ‘La búsqueda de Camelot’, que  después presentó en la noche del Oscar, donde estuvo nominado. Es realmente difícil encontrar un lugar del mundo donde no se haya presentado. Desde la Eurocopa, las Olimpiadas de Sydney, las Pirámides de Egipto y el emotivo homenaje en Nueva York a las víctimas de aquel ataque terrorista del 11 de Septiembre.  Acostumbrado a cantar frente al Papa, Presidentes o Reyes, más allá de la fama mundial, Andrea Bocelli conserva el mismo estilo de vida de siempre, resumiendo su vida con una frase del libro “The Little Prince” (El Principito) “Sólo puedes ver con claridad a través de tu corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. Y en un momento en que un maldito virus no permite que nadie pueda mirar el futuro, él es el primero en seguir creyendo, agregándole música a la palabra “Creer”, con el título del CD 2Believe”.

¿Cómo eligió las canciones del nuevo álbum ‘Believe’?

“La música sacra es un estilo de música que yo amé y en ese género hay piezas hermosas. Por eso decidí incluir temas de grandes compositores como Mozart o Puccini con otras de nuevos compositores contemporaneos. Incluso hay una canción compuesta por mí, además de las que yo solía cantar en mi niñez, cuando iba a la iglesia con mi abuela y las cantábamos juntos”.

¿Alguna canción en particular para recomendar?

“Mucha gente sabe que tengo una gran pasión por el fútbol y mi equipo preferido del Inter de Milán con el tema ‘You’ll Never Work Alone’. Está en la versión de lujo del álbum ‘Believe’, pero en este caso, el significado es completamente diferente, como una forma de decir que nadie está solo en este mundo, siempre hay alguien entre nosotros dispuesto a ayudar en cualquier situacíon, tenemos que ser positivos y optimistas. Ese es es el sentido en el contexto del álbum”.

¿A este punto de la vida le queda todavía alguna canción favorita que todavía no grabó?

“Bueno… mi canción favorita es siempre la canción que todavía no grabé nunca (risas)”.

¿Y habiendo cantado a dúo con tanta gente, hay alguien en particular con quien le encantaría volver a cantar de nuevo?

“Hay tantas voces que me gustan… para mí es siempre un placer compartir el escenario o un estudio de grabación con las más bellas voces. El mundo está repleto de voces hermosas y siempre surge alguien nuevo. Sería difícil señalar a alguien”.

¿Y teniendo en cuenta que bautizó el próximo concierto con el título ‘Cree en la Navidad’ cuál es la tradición que más disfruta durante las fiestas?

“El momento para mí más importante de la Navidad es cuando toda la familia está reunida, porque ese es el verdadero momento de la Navidad: estar juntos”.

Escrito por Redacción

Por insalubres, han sido amonestados 115 negocios en Coahuila

Johnny Depp exigió a Warner que sacaran a Amber Heard de Aquaman