in , , ,

Estas películas de Netflix romperían récord en los Premios Oscar

No es ningún secreto que Netflix es la plataforma con mayor número de suscriptores en el mundo, sin duda es gracias a su enorme catálogo que abarca cortometrajes, películas, series, documentales, reality shows, entre muchos otros géneros. La plataforma también ha retado a la industria cinematográfica, abriéndose camino en la temporada de premios gracias a sus producciones originales que cuentan con el respaldo de directores de renombre como Alfonso Cuarón y Martin Scorsese, a pesar de que muchas de las cintas no tienen un recorrido comercial en salas de cine, logran obtener importantes galardones.

Un ejemplo del poder de Netflix es el fenómeno que vivimos ayer con al estreno de la película “Fragmentos de una Mujer” en la plataforma, dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó y protagonizada por Vanessa Kirby y Shia Labeouf. El filme triunfó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en donde se llevó la Copa Volpi a la Mejor Actriz, y el premio Arca CinemaGiovani al director. La cinta nos presenta la vida de una pareja a punto de convertirse en padres cuyas vidas dan un giro traumático cuando un parto casero culmina en una tragedia inimaginable, y sin duda se convirtió en tendencia a nivel mundial a horas de su estreno.

La cinta nos presenta la vida de una pareja a punto de convertirse en padres cuyas vidas dan un giro traumático.

UN FENÓMENO EN REDES

“Fragmentos de una Mujer” es solo una de las muchas producciones estrenadas en el servicio que probablemente consigan una nominación en la temporada de premios, y haciendo cálculos, el arsenal de contenido de Netflix podría darle a la plataforma la mayor cantidad de nominaciones a Mejor Película en 85 años, un récord en manos de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), que obtuvo cinco nominaciones en la novena entrega de los Premios de la Academia en 1937. Incluso el gigante del streaming puede obtener su primera victoria en la misma categoría después de quedarse a solo un paso con las cintas “The Irishman” de Martin Scorsese y “Roma” de Alfonso Cuarón.

MGM logró la hazaña cuando la Academia nominaba 10 películas en la categoría de Mejor Película. En aquella ocasión, “El Gran Ziegfeld” fue el gran ganador, llevándose a casa tres estatuillas. A ella se le unieron otras películas estrenadas en 1936 como “Libeled Lady”, “Romeo y Julieta”, “San Francisco” y “A Tale of Two Cities”. En ese momento, MGM era el peso pesado indiscutible en Hollywood, era conocido como el hogar de los mejores talentos como Shirley Temple, Clark Gable, Judy Garland, Spencer Tracy, Katharine Hepburn y muchos más.

Además, Netflix también cuenta con uno de los catálogos de producciones adquiridas en Hollywood. En los últimos años, la plataforma se ha encargado de construir, comprar y lanzar contenido de calidad durante años. Sin duda, Netflix supo aprovechar la crisis que vivió la industria cinematográfica debido a la pandemia de COVID-19, la cual impidió que los estudios lanzar sus películas ampliamente en los cines, por lo que Netflix las compró y ahora tiene entre sus manos a muchos de las principales candidatos a las nominaciones al Oscar. Pero, ¿cuáles serían esas posibles nominadas?

UN ARSENAL DE ‘OSCAREABLES’

“Mank” de David Fincher y “The Trial of the Chicago 7” de Aaron Sorkin están en la posición más segura para ser nominadas. Ambas han recibido fuertes críticas y cuentan con muchos de los elementos que normalmente son reconocidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Alrededor del 63% de los votantes están en las ramas técnicas, y ahí es donde a “Mank” le irá bien en categorías como cinematografía y sonido. Con “The Trial of the Chicago 7”, la edición, la escritura y los actores serán parte importante.

“Mank” de David Fincher y “The Trial of the Chicago 7” de Aaron Sorkin están en la posición más segura para ser nominadas.

“Ma Rainey’s Black Bottom” de George C. Wolfe es la siguiente en la lista y, aparte de la calidad y las buenas críticas que recibió la películas, las matemáticas y la situación están a su favor. El difunto Chadwick Boseman es considerado como uno de los dos principales aspirantes a Mejor Actor (el otro es Anthony Hopkins en “The Father”). Suponiendo que Boseman sea el ganador, la película seguramente traerá una nominación a Mejor Película.

“Ma Rainey’s Black Bottom” de George C. Wolfe es la siguiente en la lista.

Después de esas tres películas, aún hay más candidatos. Por naturaleza, los musicales dividen al público en general y a los críticos, por lo que a pesar de que “The Prom” abraza la inclusión, la película estará en la burbuja hasta que los principales gremios como PGA y SAG la incluyan en sus nominaciones. “Da 5 Bloods” de Spike Lee suena fuerte gracias a la actuación de Delroy Lindo, lo que sería su primera nominación, además Boseman podría obtener una segunda nominación como Mejor Actor de Reparto.

“Da 5 Bloods” de Spike Lee suena fuerte gracias a la actuación de Delroy Lindo.

Lo interesante es que a pesar de que muchos lanzamientos de estudios importantes como “Black Widow” y “No Time to Die” llegarán hasta 2021 debido a la pandemia, en realidad hay un número récord de aspirantes al Oscar este año. Gran parte del crédito se debe dar a los servicios de streaming, incluidos Amazon Studios, Apple TV Plus, HBO Max y Hulu. Imagínense si ninguno de los streamers existiera. Pero recordemos que Netflix no solo quiere ser nominado, está gastando mucho para producir y comercializar su contenido porque quiere el premio mayor. Después de quedarse cerca con “Roma” de 2018 y perderse “The Irishman” y “Marriage Story” de 2019, este puede ser el año en que finalmente la Academia lo reconozca en el Dolby Theatre.

Pero recordemos que Netflix no solo quiere ser nominado, está gastando mucho porque quieren ganar.

Comentarios

Escrito por Redacción

Aumenta compra de nichos tras alza de incineraciones

Mientras tanto en Morena…