in , ,

Este domingo 30 de octubre finaliza el Horario de Verano

Este domingo 30 de octubre terminará el Horario de Verano y será la última vez que los mexicanos atrasen el reloj, luego de que en días pasados el Senado aprobó la eliminación definitiva del cambio de horario en el país.

Desde 1996, en el gobierno de Ernesto Zedillo, se impuso la medida de adelantar los relojes una hora a partir del primer domingo del mes de abril y hasta el último domingo de octubre de cada año, como una forma de generar ahorro de energía al tener más horas luz.

Veintiséis años después, el gobierno de Andrés López Obrador promovió la eliminación definitiva del Horario de Verano, bajo el argumento de que se generaban efectos contra la salud de las personas y que no se cumplió el objetivo de ahorrar energía.

Según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética que elabora esta misma y que se aplican a equipos eléctricos, obtienen hasta 15 veces más ahorro de lo que se lograba con el Horario de Verano.

Para la dependencia, cuando es implementó el Horario de Verano era la medida más importante de ahorro de energía en México, pero actualmente es una acción con un efecto marginal, en comparación con acciones de carácter estructural, como el establecimiento de regulaciones obligatorias, es decir las NOM.

POSTURAS

Luis Felipe del Rivero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Gómez Palacio consideró que desde la perspectiva de los trabajadores, la derogación del Horario de Verano en México influirá en una mayor productividad, al dejar de estar expuesto a los desajustes biológicos por el cambio de horario.

Para el sector comercio, implicará una menor presencia de clientes por las tardes, pues con el Horario de Invierno oscurece más temprano, a eso de las 18:00 horas pero el cierre de los establecimientos se da entre las 19:00 y 20:00 horas, periodo en el cual disminuye considerablemente la afluencia de personas en la vía pública.

Además, para los negocios representa un mayor consumo de energía en ese espacio de tiempo, lo que en todo caso tendría que derivar en apoyos de la Comisión Federal de Electricidad, al señalar que las tarifas no se han modificado y que los usuarios de La Laguna llevan pagando altas cantidades por el consumo de electricidad.

En contraparte, el sector industrial ve desventajas con la eliminación del Horario de Verano, considerando que en sus procesos manejan hasta tres horarios o turnos distintos, a la vez que en las relaciones comerciales con otros países habrá desajustes.

El presidente de Canaco en Gómez Palacio, consideró que el Gobierno federal debería trabajar en propuestas de auténtico beneficio para los mexicanos, como la modificación de tarifas y en verdaderos esquemas de ahorro de energía para los usuarios de tipo doméstico, por ejemplo.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Asiste Homero Martínez a gira del secretario de Gobernación en Durango

Detecta ASF daños al erario por 10 mil mdp en la Cuenta Pública 2021