in , , ,

Este es el título que llevará Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum

México atraviesa un momento histórico, luego de las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio del presente año, en las que los resultados preliminares favorecen a la candidata de la coalición “‘Fuerza y Corazón por México”, Claudia Sheinbaum Pardo. Se trata de la primera vez, en toda la historia del país, en la que una mujer asumirá como presidenta.

Con este cambio también se modificará el cargo de “primera dama”, el cual era designado para nombrar a las esposas de los presidentes. En este sentido, cientos de personas se han preguntado qué cargo asumirá Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum, en caso de que ella asuma la presidencia de México el próximo 1 de octubre de 2024.

¿Qué hace el primer caballero de México?

Históricamente, las primeras damas de México se convertían en titulares del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional). No obstante, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller se negó a ocupar el puesto y a ser nombrada “primera dama”, argumentando que era en término clasista: “en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda. Decir primera dama es algo clasista, todas somos mujeres, todas hacemos algo importante”, dijo la escritora al rechazar el titulo oficial.

En el caso de Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum, no existe en la Constitución un cargo o designación para la pareja de quien podría ser la futura presidenta de la República, por lo que se desconoce si él obtendría algún titulo. No obstante, se espera que acompañe a la próxima mandataria en visitas oficiales y reuniones con otros líderes mundiales; aunque, hasta ahora, se desconocen cuáles serán las funciones que realizará en caso de que la exjefa de gobierno se consolide como presidenta de México.

¿Quién es Jesús María Tarriba?

Jesús María Tarriba y Claudia Sheinbaum Pardo se conocieron en la universidad, cuando ambos estudiaban Física. Aunado a sus estudios en dicha materia, Tarriba tiene formación matemática y un doctorado en Ciencias; de acuerdo con su perfil en LinkedIn, él se ha desempeñado como especialista en modelos de riesgo financiero para el Banco de México de 2017 a la fecha. Además, ha trabajó como analista cuantitativo en Banamex de 1994 a 1997.

Entre sus cargos, destaca que fue director técnico en el Grupo de Asesores Unidos (GAUSSC). También, se desempeño como analista cuantitativo sénior en Santander Investment y el Banco Santander; así como director responsable de Modelos de Riesgo para la hoja de balance de ese banco. En la misma institución financiera fue representante de la División de Riesgo en el Proyecto de Capital Económico y director de Gestión de Riesgos.

Written by Redacción

Rebasa expectativas del INE el voto en el extranjero

Condenan a muerte a Chad Daybell por matar a su esposa y a los hijos de su nueva mujer