in , , , ,

Este sábado arranca en Gómez Palacio el primer Congreso Internacional de Autismo

Videoconferencias con especialistas de talla internacional, talleres y pláticas relacionadas con el Trastorno Espectro Autismo (TEA), se desarrollarán en el 1er Congreso Internacional de Autismo con sede en Gómez Palacio.

Expertos reconocidos en el tema de autismo de México, Perú y España tendrán participación especial en este Congreso que tiene como principal objetivo profundizar en el conocimiento sobre el trastorno.

La alcaldesa Marina Vitela encabezó la rueda de prensa y estuvo acompañada por la directora del Sistema DIF Bestafé Martínez Arango, el rector de la Universidad La Salle Luis Arturo Dávila de León, Gabriel López Ortega director del CRIT Laguna de Durango, Silvia Romero, fundadora de la asociación “Unidos por el Azul” y la Fundación “Sonrisa Azul”.

Estas serán las actividades

La inauguración del congreso se realizará el próximo 20 de marzo con la conferencia virtual “Procesamiento Sensorial y Estrategias de Autorregulación de Personas con TEA”, sustentada por el especialista peruano Pedro de Asís y Sánchez.

Posteriormente el 27 de marzo se presentará la conferencia “Apoyando la Inclusión en la Etapa Adulta”, ponencia de José Luis Cuesta Gómez, de la Universidad de Burgos, España.

El 2 de abril, se conmemora el Día Internacional del Autismo, para esa fecha también se tienen programadas diferentes actividades, como la transmisión de la conferencia “Detección y Diagnóstico…¿Qué Podemos Hacer Después del Diagnóstico” a cargo de Elida Irene Contreras, desde el Centro de Autismo Teletón. De igual forma el Ayuntamiento de Gómez Palacio tiene programado desde el primer minuto el encendido de luces azules para sumarse a esta causa.

Vitela Rodríguez señaló que este congreso está dirigido principalmente a las personas que tienen algún familiar con el Trastorno Espectro Autismo, pero también para la sociedad en general debido a que aún en estos días, los diagnósticos sobre este padecimiento son incorrectos.

Estiman 12 mil personas con autismo en La Laguna

Aunque en otros países las estadísticas son más estructuradas, investigaciones realizadas en León, Guanajuato arrojan que de cada 115 niños, uno nace con autismo.

Basándose en esa proporción y la cantidad de población regional, se estima que existen alrededor de doce mil personas con autismo en La Comarca Lagunera.

Lo anterior lo informó Silvia Romero, quien desde hace alrededor de diez años fundó la organización “Autismo Unidos por el Azul” pero su participación activa empezó hace 20 años cuando su hijo nació con TEA.

Aunque la situación en este momento era más complicada para las familias con casos de autismo, con el paso del tiempo fueron más personas las que se involucraron, se informaron y buscaron mejores alternativas de vida para sus seres queridos.

“En un principio fue muy difícil, inclusive la primera caminata que hicimos, la gente nos decía qué es eso de autismo, con qué se come, cómo es. Entonces ha sido ir abriendo camino, “bendito sea Dios” ha habido mucho avance”.

La realidad actual es diferente, ahora asegura que existe mayor capacitación y centros abocados a trabajar por las personas diagnosticadas con autismo, así como ve talento, habilidades y competencias para mejorar el campo.

Pero reconoce que aún falta mucho por hacer, principalmente en los diagnósticos emitidos por médicos familiares y pediatras con quienes las madres llegan primero con casos de un hijo que no habla o no se comporta igual que otros pequeños.

Y aunque las primeras palabras que escuchan es “señora no tiene nada, es que su hijo es flojo” recordó las palabras de un especialista que decía “por favor escuchen a las mamás, si las mamás dicen que algo está mal, es porque algo está mal”.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una de vacunas

Gobierno de AMLO va contra el T-Mec y busca violar acuerdo