in , , ,

Este viernes UAdeC premiará al ganador del concurso nacional de ensayo ‘Magdalena Mondragón 2022’

El viernes 28 de octubre a las 12:00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre” de Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevará a cabo la premiación al ganador del Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón 2022 a José Agustín Solorzano.

A las 12:00 se realizará el evento del certamen que convocó el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón; la Plaza Cuatro Caminos; la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Torreón (CANACINTRA Torreón) y la Comunidad de Instituciones de Educación Superior en La Laguna (CIESLAG.

El narrador y ensayista michoacano José Agustín Solórzano recibirá el primer lugar del Concurso Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2022 de manos del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, por el texto ganador que se titula “Mil y un males de los libros”, ensayo propositivo, novedoso, que dialoga con los pensadores fundamentales sobre la tradición literaria.

El autor hace un recorrido por la historia del libro con conocimiento, oficio literario, con espíritu investigador y un aparato crítico confiable; de entre más de 140 participantes del país el jurado tuvo una ardua labor de selección, el cual estuvo integrado por Carlos López, escritor, fundador de Editorial Praxis y miembro honorario de la Academia Guatemalteca de la Lengua; Rita Holmbaeck, escritora, guionista y catedrática de Casa Lamm, y Saúl Rosales, escritor, maestro y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

José Agustín cuenta con doce obras escritas de diversos géneros como poesía, ensayo y novela. Ha recibido importantes reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas por Armadura de Aquiles. En 2017 fue ganador de los Juegos Florales Nacionales de Lagos de Moreno y de la Condecoración al Mérito Juvenil de Morelia.

Esta edición es la número 32 y lleva el nombre de la escritora, poeta y dramaturga torreonense Magdalena Mondragón, multipremiada y primera mujer en dirigir “La Prensa”, un periódico de circulación nacional.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Impulsan Diputados programa para garantizar seguridad en escuelas

Renuevan vacantes de las Comisiones Generales Permanentes y Ordinarias del H. Consejo Universitario