in , ,

Esteban Villegas, listo para gobernar Durango

Por: Rafael G. Vargas Pasaye

Esteban Villegas Villarreal es el nombre del próximo gobernador de Durango. Proveniente de las filas del PRI, supo amalgamar lo mejor del PAN y el PRD para conformar la Alianza Va por Durango que este domingo 5 de junio tiene una cita con la historia de Durango.

En un marco donde parecía que el 2022 electoral en nuestro país donde están en juego seis gubernaturas, sería todo para la fuerza política del presidente, hay al menos dos fronteras que no pasará: Aguascalientes, que tendrá su primera gobernadora en la persona de Tere Jiménez, y Durango, con Esteban Villegas como ariete de contención tanto en el estado como en las principales ciudades.

Podemos resaltar entre los puntos que han hecho que Esteban cuente con el apoyo popular de la ciudadanía la figura de su candidatura por encima de los negativos de la marca, esto es hay un movimiento encabezado por él que ha sabido aglutinar a los partidos y a sus liderazgos. Es pues candidato del PRI, del PAN y del PRD.

Una propuesta real y cercana a la gente, tomando como bastión el tema de salud, él cuenta con el perfil moral para habla de ello, es médico de profesión, además de apelar al tema de programas sociales acentuando el que no se irán sino que se reforzarán, y en el desarrollo económico tomando como punta de lanza el turismo y la industria cinematográfica.

Se debe resaltar el buen equipo que hace con los candidatos a alcaldes en los 39 municipios, en especial en las tres ciudades principales, con Toño Ochoa en la capital del estado, un panista de cepa que ha incrementado su nivel de conocimiento notablemente reforzando con ello el bastión azul. Lety Herrera en Gómez Palacio, con su larga historia que es su mejor aval, y Homero Martínez, quien luego de una buena administración será reelecto por la ciudadanía de Lerdo.

Villegas Villarreal revivió no sólo el ánimo priista en una tierra de tradición, de gente honesta, respetuosa y bien entrona, como señala en sus discursos, sino el orgullo duranguense del norte con su llamado a defender lo bien hecho, una defensa basada en el trabajo y el valor, éste último concepto en sus diversas acepciones: el valor de la fuerza, y por el otro el de los valores, en una sociedad que ve muy bien el concepto de familia, y es allí donde Marisol Rosso, esposa de Esteban, ha sumado adeptos a la causa.

Cabe señalar que en los dos debates efectuados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, fueron bien aprovechados por la campaña de Esteban Villegas, y en el caso del equipo de Marina Vitela, abanderada de la coalición Morena, Partido Verte, del Trabajo y RSP en el primero salió muy mal librada, mientras que en el segundo se notó una mejoría.

El ánimo que en todas las mediciones se refleja es el de una diferencia promedio en favor de Esteban Villegas, no sólo en preferencia electoral, sino también en percepción de triunfo. Sin embargo, sea cual sea la diferencia en la victoria de la alianza, hay que dar por hecho que el proceso terminará en tribunales, pues Morena no dejará que se vaya limpia su derrota.

Notorio ha sido el desfile de personalidades diversas de la 4T, desde el gobierno federal con los titulares de Gobernación o de Relaciones Exteriores, así como la Jefa de Gobierno, pero también es notorio que piden no vengan o hagan apariciones públicas los mal vistos: Zacatecas, Morelos, Veracruz.

De los diversos errores de Morena se pueden mencionar tres: el desaseado proceso de selección donde no se pudo contener al senador José Ramón Enríquez y la fuerza que representa en la entidad; la estrategia de victimización de la candidata (con lágrimas incluidas en una conferencia de prensa ante una nota que de no haberla retomado ella y su equipo hubiera pasado inadvertida), cuando si algo se le reconoce a la mujer mexicana en general y en particular a la del norte, es su fortaleza por sobreponerse a la adversidad.

Y tres, diferenciar el voto en la capital con el eterno candidato del PT, Gonzalo Yáñez, quien hace tres años, al igual que en el 2010 perdió la capital, esto es, va por su tercera derrota por ese cargo.

El tercero en discordia, Movimiento Ciudadano lleva por candidata a Paty Flores, una expanista que no logró levantar pasiones, y desde su evento de arranque tuvo mala fortuna con un accidente provocado por la caída de una pantalla encima de personas que obligó a suspender el evento. Pero que ha sabido aprovechar sus oportunidades en medios y en los debates para llamar la atención y asegurar su voto duro.

La noche de este domingo 5 de junio sabremos el resultado de este proceso, que pinta para que Durango sea una frontera más en el norte para Morena como lo son Chihuahua, Nuevo León, y seguramente el año que entra, Coahuila.

@rvargaspasaye

Publicado en www.consentidocomun.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Revela El Universal 25 casas de Marina Vitela

Concluyó la Copa Santos Peñoles 2022