in , , , ,

Esto es lo más destacado que dejó la cumbre ‘Tres Amigos’ entre AMLO, Biden y Trudeau

La denominada cumbre ‘Tres Amigos’, cumbre de líderes de América del Norte, puso sobre la mesa la intención de avanzar en temas como la migración, tema central de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Los líderes de Norteamérica iniciaron su reunión en la Casa Blanca con mensajes de amistad y cooperación, con especial atención a la pandemia de Covid-19 y el desarrollo económico, además del cambio climático y el fenómeno migratorio.

Joe Biden, quien señaló que su visión para esta región del continente se basa en las fuerzas compartidas y en la democracia de las poblaciones que “trabajarán conjuntamente, de tal forma que podremos manejar todos los retos que se pongan frente a nosotros”.

Respecto a la pandemia por la Covid-19, Biden apuntó que después de esta emergencia sanitaria podrán tomar acciones decisivas para poder reducir el cambio climático e incluso llevar adelante una repunte económico.

Por su parte, Trudeau expresó que esta cumbre trilateral es la “ocasión para celebrar y reafirmar nuestra amistad y alianza. Yo con impaciencia iniciaré discusiones importantes con todos ustedes”.

El presidente de México, López Obrador, se dijo satisfecho por la reunió con Biden y Trudeau.

“Estamos muy satisfechos, agradecidos con esta recepción, el tener este encuentro con el Presidente Biden, antes de que ustedes se hicieran presentes conversábamos acerca de la importante relación histórica que tuvieron el Presidente Lincoln y el Presidente Juárez, el mejor presidente de México”.

Durante el encuentro bilateral que sostuvieron ambos mandatarios en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente López Obrador adelantó que desde México se le daría seguimiento a la reforma y se dijo confiado por que los legisladores de ese país apoyen al presidente Biden en su iniciativa.

“Nosotros estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoye el Congreso, tanto los legisladores del partido demócrata como los legisladores del partido republicano, vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia millones de migrantes mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, es una iniciativa entre otras cosas con dimensión social, es una iniciativa para hacer justicia y por eso nos da mucho gusto estar aquí Presidente”.

En su mensaje de casi nueve minutos, el presidente López Obrador insistió en que es necesaria una integración económica de América del Norte y de todo el continente. “Fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo, integración económica con respeto a nuestra soberanía, pero tenemos muchas posibilidades de fortalecernos, de estrechar nuestra cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta”.

Biden aseguró a su homólogo que bajo su presidencia existe una nueva relación entre ambas naciones basada en “trato de iguales” y en el respeto mutuo.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Industria automotriz de México es un riesgo de la seguridad nacional de EU, señala informe

Al estilo de ‘La Mataviejitas’, se hacía pasar por trabajadora doméstica para matar y robar