in , , , ,

Esto es lo que se sabe de Soberana 02, la vacuna cubana autorizada para niños

El día de ayer el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) anunció la autorización de uso en emergencia del biológico Soberana 02 para vacunar a población pediátrica.

La directora de Cecmed, Olga Lidia Jacobo, explicó que el proceso para crear un inyectable optimo para infancias y adolescencias fue “muy riguroso”, esto refiriéndose a la formula elaborada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Pero ¿qué tanto conocemos de ella?

LO QUE SABEMOS DE SOBERNA 02
La representante de América Latina en la carrera por tener una vacuna contra COVID-19, dio de que hablar a principios de febrero de este año.

En total se desarrollaron cuatro biológicos en la isla, de los cuales Soberana 02 entró en fase final de prueba en el mes de abril, y estimaban que fuera un éxito, para así poder inocular a la población y comenzar con las exportaciones al exterior a finales de 2021.

Soberana competía ante su igual, Abdala, en abril de este año; fueron alrededor de 1.5 millones de voluntarios a los estudios previos y de ensayos de las cuatro vacunas que se desarrollaban en ese momento.

COMPOSICIÓN Y FASES DE ESTUDIO
La composición de Soberana 02 corresponde al desarrollo de una parte de la proteína pico del coronavirus, fusionada con una vacuna estándar contra el tétanos para estabilizara, así como hidróxido de aluminio como estimulante del sistema inmunológico.

Su frase de prueba fue en animales, para poder acceder a las fases de ensayo: la primera en octubre de 2020, la segunda en diciembre de 2020. En enero 2021, Cuba e Irán, llegaron a un acuerdo para realizar el ensayo de la fase 3 en el país de Medio Oriente.

IFV informó que para marzo se realizó la inoculación a 44 mil 10 voluntarios de fase 3 en La Habana. Mientras que en abril se involucraron a 24 mil voluntarios, de 18 a 80 años, iraníes de siete provincias.

Las Universidades de Ciencias Médicas de Isfahán en el centro de Irán fue sede de la ceremonia inaugural; así como la participación de los institutos de Ciencias Médicas de Mazandaran, Babol, Yazd, Kerman, Hormozgan, Zanyan y Hamedan.

Irán recibió 100 mil dosis cubanas para realizar la vacunación protocolaria.

EFECTIVIDAD
Aunque no es tan conocida y mencionada como sus iguales, Soberana puede presentar su 62% de efectividad con dos dosis con la diferencia de 28 días entre cada una.

Mientras que con el refuerzo extra Soberana Plus llega hasta 91.2 por ciento de efectividad.

En agosto de 2021, se aprobó su uso de emergencia por el Cecmed, en la combinación de dos dosis de Soberana 02 y un refuerzo de Soberana Plus.

Hace unos días, Cuba informó la inoculación de menores entre 2 y 18 años con las vacunas Abdala y Soberana 02 como condición para abrir las escuelas.

Pretenden que para el mes de noviembre, el 92.6 porciento de los 11.2 millones de cubanos sean inmunizados con las tres dosis.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Concanaco señala que la IP es necesaria para vacunar a más mexicanos

Colosio, el rival potencial de AMLO para las elecciones de 2024: encuesta Enkoll