in , , , ,

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la reliquia

La reliquia es un platillo típico y emblema de la Comarca Lagunera, el picor de su salsa es literalmente adictivo ante cualquier paladar.

Es una tradición proveniente del estado de Zacatecas que llegó a La Laguna para quedarse, una ofrenda religiosa que se ha mantenido por más de un siglo en esta región, que tiene como raíces la unión de culturas que migraron y forjaron una sola identidad al paso del tiempo, la identidad lagunera.

¿Qué lleva la reliquia?

Consta de un guisado de carne de cerdo en trozos que se fríen con su propia manteca y luego se bañan en salsa roja de chiles secos o salsa verde de chile jalapeño, complementado con la guarnición de las llamadas siete sopas, entre las que se encuentran las pastas de espagueti, coditos o macarrón, sopas en forma de letras, estrellas, fideos y sin faltar, un buen arroz rojo.

Este platillo es ofrecido por integrantes de una o varias familias para la comunidad, en un acto religioso católico que se caracteriza por la congregación de gente que participa en el rezo del Santo Rosario al de su devoción, mientras ameniza el sonido de las tamboras que marcan el ritmo de coloridas danzas, ya sea de tipo carrizo o de pluma.

Todo un ritual religioso y cultural

Luego de los cantos y el recitar repetitivo de cinco misterios del rosario viene lo mejor, los organizadores del evento colocan grandes ollas o cazos sobre mesas, señal para los asistentes que es hora de formar una fila, todos con su respectivo recipiente donde llevarán algo de la ofrenda convertida en un verdadero manjar lagunero.

El historiador de Torreón, Carlos Castañón Cuadros, destaca la migración zacatecana a inicios del siglo XX, que llegó a estas tierras con la visión de aportar lo mejor de sí a una región nueva y en pleno crecimiento económico, trayendo consigo costumbres que se arraigaron y hasta la fecha se celebran como la reliquia.

“Fueron los zacatecanos laguneros los que influyeron en esta gran tradición. Cuando la riqueza minera se acaba en Zacatecas, se desploma la economía a finales del siglo XIX y arroja miles de migrantes. Muchos de ellos llegan a la Comarca Lagunera porque había el auge del algodón y había demanda de comercios, restaurantes, levantar edificios y teatros”, compartió.

Incluso, el historiador aseguró que la reliquia se ha convertido en uno de los cinco “platillos estrellas” de la gastronomía lagunera, así como los tradicionales lonches, las gorditas de harina, la discada y la carne asada.

Los laguneros suelen ofrecer reliquias principalmente en el día de San Judas Tadeo cada 28 de octubre, así como el día de la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre, sin embargo, también se le ofrece al Santo Niño de Atocha, al Sagrado Corazón de Jesús, Virgen de San Juan, entre otros santos y advocaciones marianas.

Tal es el caso de la señora Rita Varela de la Rosa, que desde hace casi 35 años se prepara, con días de anticipación para tener todo listo y elaborar este auténtico banquete, ya sea para su propio santo, o para el de otra familia.

Para la próxima celebración de San Judas Tadeo, realizará una reliquia para la familia Alvarado, en la que cocinará 100 kilogramos de carne de cerdo en salsa verde y 100 kilos más para el tradicional asado rojo, además de varias cajas con paquetes de espagueti, fideos, estrellas y arroz.

En la familia de la señora Varela suelen comprar uno o dos cerdos pequeños a inicios de año, a los cuales se engordan durante el verano y quedan listos para las reliquias de otoño. En esta ocasión criaron un par.

Compartió que, para cocinar el asado de la tradicional reliquia lagunera, la cocción con leña le agrega un sabor único al guiso y la salsa roja, la cual lleva entre sus ingredientes una combinación de chiles secos, mirasol, pasilla, guajillo, con su respectivo ajo, orégano, laurel y cáscara de naranja como sazonador.

Así es la preparación

Son tres días de preparar los ingredientes, los dos últimos los de mayor trabajo al tener que partir la carne de cerdo en trozos, cocer los chiles y las especies para después moler todo en un molino de la tortillería más cercana.

Las sopas se preparan primero y se realizan de la forma tradicional.

Por su parte, tras cocinar y freír la carne de cerdo por algunas tres horas, se le agrega la salsa y se cocina hasta que el cazo suelte el hervor, como indicio de que el asado está listo para servirse.

La cocción con leña le agrega un sabor único al guiso y la salsa roja.

Los ingredientes son una combinación de chiles secos, mirasol, pasilla, guajillo, ajo, orégano, laurel, cáscara de naranja, carne de cerdo en trozos.

¿Qué significado tienen las siete sopas?

El asado de cerdo representa el alimento para el cuerpo y las sopas secas el alimento para el alma, pues representan las siete virtudes contra los siete pecados capitales:

  • La humildad contra la soberbia
  • La generosidad contra la avaricia
  • La castidad contra la lujuria
  • La paciencia contra la ira
  • La templanza contra la gula
  • La caridad contra la envidia
  • La diligencia contra la pereza

Comentarios

Escrito por Redacción

Adele reapareció en Saturday Night Live

‘Borat 2’, filmada durante la pandemia