in , ,

Estrategia de Caro Quintero retrasaría un año la extradición

El proceso de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos debe apegarse a los tratados bilaterales en la materia, por lo que no puede ser inmediato; sin embargo, las suspensiones obtenidas no implican que se frenen las investigaciones y cooperación de datos de prueba entre ambos países, explicaron abogados y expertos a El Universal.

Diana González, abogada penalista especializada en litigio oral, subrayó que EU debe cumplir con el procedimiento en México, por lo que no procede su extradición inmediata.

“El propio tratado de extradición establece que existen ciertos requisitos formales que se deben cumplir. Entre otros, que un juez federal debe emitir una opinión y que el Estado que desea la extradición proporcione los medios de pruebas que acrediten el delito”, puntualizó.

La entrega del capo a autoridades estadounidenses podrá autorizarse una vez que la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, reciban estos medios. Los datos de prueba podrán ser aportados en los próximos 60 días; sin embargo, la suspensión, sumada a retrasos por la pandemia, podría demorar el proceso incluso un año.

“Si bien el amparo tiene un efecto suspensivo esto no inhibe que el Estado mexicano y Estados Unidos puedan seguir trabajando de manera coordinada en la recabación de datos de prueba y medios de prueba para que de manera paralela vaya avanzando la investigación”, sostuvo.

LE DAN AMPARO CONTRA TORTURA

Caro Quintero, preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, volvió a recurrir a la protección de la justicia.

En esta ocasión, el Narco de Narcos se queja de actos de incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y sicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo su vida por parte de lautoridades del penal.

Por ello, el fundador del Cártel de Guadalajara interpuso un juicio de amparo ante un juez del Estado de México, mismo que le otorgó una suspensión de plano para que cesen los actos reclamados por Caro.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

‘El hombre más odiado de Internet’ relata el daño que deja la venganza y ciberacoso

Misiles de China nublaron el cielo de Taiwán