in , ,

Exconsejeros llaman a frenar ‘reforma b’ al sistema electoral

Al calificarla como una reforma regresiva y antidemocrática, los exconsejeros del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Jacqueline Peschard, José Woldenberg y Mauricio Merino, coincidieron en que la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López es popular, pero lo que realmente pretende es alinear a las autoridades electorales a su voluntad, borrar la pluralidad de partidos, la competencia y cambios de gobierno, la fiscalización y la resolución pacífica de los conflictos postelectorales. Por ello, llamaron a dar una batalla intelectual y política para frenar esa iniciativa y el plan “B” del gobierno en esa materia.

Al participar en el consejo consultivo “Pensando en México” del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jacqueline Peschard expuso ampliamente el trasfondo de la iniciativa del presidente López Obrador. Opinó que no es una reforma para fortalecer lo que ya funciona bien y tampoco para hacer una institución menos costosa. Indicó que lo único positivo de la iniciativa es la introducción del voto electrónico.

Se trata de una auténtica contrarreforma, porque pretende disminuir el andamiaje electoral construido en las últimas tres décadas que ha mostrado ser capaz de organizar elecciones justas, libres y disputadas. Todo eso está amenazado por la iniciativa de reforma del presidente, que pretender el control centralizado del aparato electoral, asentado un golpe a la competencia política, a la pluralidad en los comicios y a los pesos y contrapesos en la representación política, alimentando el regreso a un régimen autoritario”, advirtió.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Muere quien representó a Cristo por 30 años en el Viacrucis de Torreón

Utilidades de Afores caen 70 % en octubre