Exhorta Riquelme a municipios a tomar acciones jurídicas temporales por Covid-19


El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís llamó a los Ayuntamientos de la región Laguna a estructurar en lo individual un marco jurídico acorde a la nueva realidad que vive Coahuila ante la pandemia de Covid-19, con disposiciones que den sustento al trabajo que de acuerdo con sus facultades deben atender en materia de inspección y regulación, y en general para la instrumentación de acciones orientadas a evitar la movilidad innecesaria de la gente, en prevención de riesgos sanitarios.

El llamado lo hizo al celebrarse una nueva reunión de trabajo del Subcomité Regional Covid-19 Laguna, donde destacó la importancia de que Estados y Municipios, de la mano con las autoridades del sector salud, poder seguir haciendo frente a la contingencia sanitaria que ahora se encuentra en una fase más crítica que la de inicio.

“Aquí debemos acotar la labor gubernamental con la social”, subrayó, “toda vez que la enfermedad ha tenido distintos comportamientos”.

El mandatario dijo que desde su Administración se está estudiando la pandemia con distintas encuestadoras, para conocer los impactos en salud y económicos, principalmente.

Por lo que como Ayuntamientos, los urgió poner en marcha acciones jurídicas temporales para regular la parte comercial, laboral y educativa, siendo creativos y yendo a la vanguardia.

“Síganme ayudando a disolver las fiestas, los bailes clandestinos, todo ese público no podemos dejarlo ‘suelto’ a cambio de recuperar la economía. Pues si es así, el número de contagios nos eleva el porcentaje de gente que va a ocupar los hospitales. Lo anterior nos llevará a una apertura económica paulatina”.

Durante la reunión, se establecieron acuerdos como el orientado a compartir lo que están haciendo otros Subcomités de Salud del Estado, para cuando toque reaperturar algunas cosas, no tropezar y utilizar la información y experiencia de lo ya sucedió en otras ciudades.

También se acordó evitar la movilidad por lo menos durante 15 días más en actividades como la instalación de tianguis y la realización de oficios religiosos, además de que los giros comerciales y de servicios que aún no han podido reabrir sus locales, deberán permanecer fuera de operaciones, hasta nuevo aviso.

Otro acuerdo es el que establece que cada sector productivo elaborará sus protocolos de reapertura, bien establecidos y darle certeza a las decisiones que en este Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna se están tomando.

Riquelme Solís explicó que entregará próximamente vehículos a La Laguna para llevar a cabo acciones de verificación, dedicadas cien por ciento a implementar las normas adecuadas para la reactivación económica, tal como se hizo en las regiones Centro y Norte.

Advirtió que se podría extender la cantidad de pruebas de biología molecular para esta área, aunque también prevén adquirir pruebas serológicas para una vez que se dé la reactivación.

Comentarios

Anterior Detienen arranque de la 'Nueva Normalidad' en La Laguna
Siguiente Trasladan a penal de máxima seguridad a Derek Chauvin, el policía que mató a George Floyd