in , , , ,

Exhortan resuelva INSABI adeudos con farmacéuticas

Durante la primera sesión del segundo período de la diputación permanente, la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, exhortó a través de un punto de acuerdo al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el cumplimiento de sus obligaciones frente a la industria farmacéutica; que a su vez permitan resolver la crisis generada por el desabasto de medicamentos en el país, así como a la Cámara de Diputados, dotar de un mayor presupuesto a este organismo para que pueda atender cabalmente sus responsabilidades.

El punto de acuerdo menciona el endeudamiento que tiene desde 2019 el Instituto de Salud para el Bienestar con instituciones privadas en el estado; particularmente con el sector farmacéutico. A nivel nacional la problemática es igual de grave, así lo manifestó Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), quien además señaló que el endeudamiento que se tiene de 3 millones de pesos con este sector ya pone en aprietos a algunos laboratorios.

La diputada externó que el Instituto de Salud para el Bienestar no puede seguir incumpliendo sus obligaciones con la industria farmacéutica que subsecuentemente de manera injusta dejan desprotegidas a millones de personas que requieren de algún medicamento para combatir enfermedades o padecimientos distintos.

“No podemos dejar solos ante esta situación a las mexicanas y mexicanos que se encuentran enfermos de diabetes, cáncer, lupus o artritis, y ven condicionado su derecho humano de acceso a la salud por el hecho de que esta institución siga violando paulatinamente sus compromisos con la industria farmacéutica” externó la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo.

Comentarios

Escrito por Redacción

Se reúne Homero Martínez con los comisariados ejidales de Lerdo y Susy Torrecillas diputada electa

Obtienen investigadores de la UAdeC recursos del FONCYT por Proyectos, Diagnósticos y Estudios para el Estado de Coahuila