in , , ,

Exigen multa para Ángela Aguilar por cambiar Himno Nacional

El sábado la cantante Ángela Aguilar interpretó el Himno Nacional Mexicano en un evento deportivo celebrado en Estados Unidos; se trató del preámbulo de la pelea entre los boxeadores Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Billy Joe Saunders. La interpretación de la joven generó una elevada polémica en redes sociales, ya que la acusaron de modificar la melodía del himno; por este motivo, los usuarios exigen que la Secretaría de Gobernación levante una multa contra la cantante.

Los hechos tuvieron lugar durante la noche del sábado 8 de mayo, en el Estadio de los Vaqueros de Dallas, en Estados Unidos. Antes del comienzo de la pelea, la joven interpretó la obra de Francisco González Bocanegra y Jaimé Nunó. Si bien no cometió errores relacionados con la letra o con su afinación, la joven no ha dejado de recibir críticas por cambiar la melodía.

Algunos de los usuarios en las redes sociales han afirmado que la joven “agringó” el Himno Nacional; su argumento se debe a que lo cantó más lentamente y a que combinó el ritmo ranchero con el estilo de interpretación del Himno de los Estados Unidos. Ante este hecho, se ha exigido a la Segob que aplique una sanción contra la joven de 17 años.

Otros internautas han recordado que en los Artículos 38 y 39 de la Ley sobre el Escudo, Bandera y el Himno Nacional estipulan que no se deberá realizar ningún cambio en la letra o música del himno. Asimismo, está prohibido realizar otros arreglos o composiciones; además de esto, se pide que los intérpretes lo reproduzcan de manera solemne y respetuosa.

Hasta ahora, la joven Ángela Aguilar no ha comentado nada a propósito de la polémica; por el contrario, agradeció a los organizadores por invitarla a cantar el Himno Nacional en el evento deportivo de Estados Unidos.

SEGOB descarta multa

La cantante Ángela Aguilar interpretó el Himno Nacional Mexicano en el inicio de la pelea de Saúl ‘El Canelo’ Álvarez, pero lo hizo con una entonación diferente, por lo que fue criticada en redes sociales , además de que los internautas exigían que fuera sancionada por la Secretaría de Gobernación.

Fue la propia secretaría la que infoemó que en una revisión, la cantante no contravino los artículos 38 y 39 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, por lo que no amerita algún tipo de sanción.

La dependencia, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, aclaró que pese a que la entonación de la cantante, en la ceremonia de este sábado, no fue la que se marca en el reglamento, la interpretación no tuvo alteración en la letra.

“Si bien, su entonación no fue la que todos reconocemos (marcial), fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación. Toda vez que el evento tuvo lugar en el extranjero, no da lugar a una sanción administrativa, sin embargo, la dependencia seguirá vigilando el respeto a nuestros símbolos patrios”, detalló en un comunicado.

Además, la Secretaría de Gobernación agradeció a “las mexicanas y mexicanos el interés mostrado por el correcto uso de nuestras insignias nacionales”.

“De igual forma, exhorta a nuestros connacionales en el extranjero, así como a la comunidad artística y deportiva dentro y fuera del país a respetar lo estipulado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, agregó.

Por último, la institución destacó “la importancia de contar con el apoyo de las y los artistas para fortalecer nuestra identidad y orgullo nacional y, en ese sentido, trabaja en los mecanismos que coadyuven a impulsar el respeto a nuestras insignias. Asimismo, reitera su disposición de brindar las asesorías necesarias en la materia”.

Comentarios

Escrito por Redacción

Presidente de Colombia pide ‘mayor despliegue’ de fuerza pública tras protestas en Cali

Escándalo en el Derby de Kentucky por posible dopaje del caballo ganador