in , , ,

Éxito de la serie ‘Yellowstone’ generó un boom económico en Montana

“Yellowstone” se ha convertido en uno de los mejores programas de los últimos tiempos. Filmado en locaciones del oeste, la mayoría de ellas en Montana, el drama cuenta la historia del propietario de un rancho, John Dutton, interpretado por Kevin Costner, y su dinastía familiar.

La historia es cautivadora, con traiciones e intriga familiar, juegos de poder de alto riesgo y giros dramáticos en la trama, pero la cinematografía es un elemento importante del atractivo. A lo largo de los episodios se muestran espectaculares vistas panorámicas, montañas cubiertas de nieve y encantadores pueblos rurales.

Pero varios de los nativos de Montana no están muy felices con el programa, que estrenará su quinta temporada el 23 de noviembre de 2022.

Ginger Rice, residente de toda la vida del estado, dijo que inicialmente prometió no ver la serie después de ver solo un episodio. “No retrata la vida de Bozeman o Montana en lo que a mí respecta”, consideró.

Sin embargo, la tensión de la historia pudo más y Rice le dio una segunda oportunidad a la serie. Además, reconoce que el programa hace que su estado natal resulte atractivo para los espectadores: “¿Ves cómo es nuestro estado? Las montañas y las praderas, ¿y quién no puede amar esto?”.

La producción en sí tiene un impacto económico significativo en el estado, según un estudio de la Universidad de Montana. Cuando la cuarta temporada se filmó en locaciones de la zona, el año pasado, la producción gastó 72 millones de dólares y las empresas de la región obtuvieron otro impulso económico de 85 millones.

Ese estudio no cuantificó el impacto de toda la publicidad gratuita que Montana recibe de “Yellowstone”. Pero está claro que el ficticio John Dutton y su extenso rancho les han dado a los habitantes ricos de la ciudad una idea de cómo sería convertirse en un “barón” del Salvaje Oeste en la vida real.

“Hemos tenido una afluencia de todo tipo de personas adineradas que buscan ranchos”, señaló Robert Keith, fundador de la firma de inversiones Beartooth Group. “Están buscando poseer grandes propiedades realmente increíbles”.

A medida que se disparó la demanda de terrenos y viviendas, los precios siguieron su ejemplo. Alrededor de Bozeman, el costo promedio de una vivienda unifamiliar aumentó de menos de 500 mil dólares antes de la pandemia, a casi 750 mil, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Gallatin.

Las áreas alrededor de Missoula y Kalispell experimentaron aumentos de precios aún más dramáticos. Los alquileres son tan altos que incluso los profesionales que trabajan tienen dificultades para encontrar una vivienda que puedan pagar. Y algunos propietarios, que buscan rentas más altas, no renuevan los contratos de arrendamiento con los inquilinos.

DEMANDA QUE SIGUE EN AUMENTO

El auge de la población de Big Sky Country había tardado años en gestarse. Montana, el octavo estado más pequeño por población, ahora tiene una población de más de 1.1 millones de personas. De 2010 a 2020, el estado creció un 9.6 % según la Oficina del Censo de Estados Unidos

Luego vino el Covid-19 y el trabajo remoto. En 2021, Montana se convirtió en uno de los lugares de más rápido crecimiento en la nación, según la Oficina del Censo de EU.

“Muchos de nuestros clientes durante la pandemia salieron y encontraron refugio en los ranchos, un lugar seguro para estar y sin gente alrededor”, planteó Tim Murphy, corredor de ranchos de Bozeman desde hace mucho tiempo y socio de Hall & Hall.

Rice, residente de toda la vida de Montana, expresó que su hija y su yerno recibieron recientemente un aviso de que el propietario no renovaría el contrato de arrendamiento en una casa de tres habitaciones que habían alquilado durante más de una década. Fue una dura batalla encontrar un apartamento de dos habitaciones por tres veces el alquiler que pagaban antes.

“Mi hija dice que nunca podremos pagar una casa”, dijo. “Tratamos de ahorrar, pero todo sube y sube y sube”.

Algunas familias, incluso las que tienen un empleo de tiempo completo, se están mudando a vehículos recreativos o tiendas de campaña. Las carreteras locales ahora están llenas de personas en auto caravanas que ya no pueden pagar el alquiler o ser propietarios de una casa.

Habitat for Humanity lo llama una crisis de vivienda. “Montana se ha vuelto rápidamente inaccesible para quienes viven y trabajan aquí”, dijo la organización sin fines de lucro, que está presionando a los legisladores para que prioricen la asequibilidad de la vivienda.

La mayoría de los recién llegados aparece con mucho dinero y aspiraciones empresariales que impulsan la creciente economía de Montana. La oficina del gobernador Greg Gianforte difundió, en mayo pasado, que la economía estatal creció un 6.7% en 2021, el ritmo más rápido en más de 40 años, lo que la convierte en la séptima economía estatal de más rápido crecimiento en la nación.

El estado también espera atraer a los antiguos residentes con una campaña de marketing llamada “Come Home Montana” (Ven a casa, Montana). “No importa cuánto tiempo haya estado fuera, ahora es el momento de volver a casa en la zona rural de Montana”, dice la publicidad. “Abraza la vida que realmente quieres vivir”.

Pero si quieres vivir en esta región de paisajes increíbles y naturaleza salvaje es necesario tener una chequera con buenos fondos. Los antiguos residentes encontrarán que su estado de origen es ahora mucho más caro que cuando se fueron.

Con información de CNBC

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Vinculan a Luis Fernando Salazar en denuncia de corrupción contra Roberto Gil Zuarth

Señalan como favorito a los Bills para llevarse el Super Bowl