Experiencia judicial no política


En el tintero

Por Jessica Rosales

Al manifestar las carencias que padece el Poder Judicial en Coahuila, órgano que se ha visto afectado además por las cinco posiciones acéfalas de magistrados y otras de jueces, el Foro Profesional de Abogados de Saltillo, exige al Congreso del Estado presentar ternas con perfiles que tengan experiencia judicial y no política. Algo difícil de cumplir para los legisladores por las presiones que siempre hay en este tema.

Y es que han sonado fuertes nombres como el de Miguel Mery Ayup o el de Homero Ramos Gloria, por ejemplo, para ocupar el puesto de Presidente del Tribunal de Justicia del estado; incluso la llegada de Guillermo Anaya Llamas y de Luis Efrén Ríos, quienes claramente tienen una amplia trayectoria pero política no judicial como lo piden los litigantes.

Wendy Pedroza Valdés, consejera de la Mesa Directiva, aprovechó la tradicional rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, previa a la sesión de este miércoles para solicitarle atención a la petición de los litigantes.

“Venimos a pedir que se tomen en cuenta las capacidades jurídicas, porque sabemos que muchas veces son por cuestiones políticas. Queremos hacer la petición pública de que el Congreso sea analítico y se deje de imposiciones por parte del Estado para que el Consejo de la Judicatura presente ternas de personas que no sean políticos y se respete la ley de paridad de género, además que sean magistrados con conocimiento de derechos y no de política”, expresó.

En respuesta el legislador respondió que es un Congreso de puertas abiertas y un espacio de todos los coahuilenses, “Yo agradezco tu interés y tu intención, por supuesto que me quedo con tu comentario y en el momento oportuno habremos de resolver lo que consideremos mejor para la impartición de justicia en Coahuila, habremos de elegir los mejores perfiles, gente con experiencia”,

Pedroza Valdés, explicó en entrevista que son cinco las magistraturas acéfalas, pero dos se han ausentado por cuestiones de salud, y una más por permiso, lo que ha provocado que los espacios en este momento sean suplidos por jueces que dejan en su encargo a personas sin capacidad para atender las audiencias.

“Ahorita están puros suplentes en los lugares de magistrados que se van y eso afecta muchísimo, porque nos quitan jueces para suplir a los magistrados que no están acudiendo y al quitarnos jueces la justicia ya no es expedita”, indicó.

Señaló que el Consejo de la Judicatura no los ha tomado en cuenta por lo que piden que los perfiles seleccionados se nombren en base a su experiencia dentro del Poder Judicial y no

de los gobiernos municipales y estatales, “Ponen gente que ha estado en Gobierno, pero no tienen idea de que es una sentencia”, dijo aunque hay que decir que al menos en la presidencia es difícil que no se nombre a un perfil afín al Gobierno como siempre se ha hecho.

También habló del balance de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, que está próxima a hacer efectiva su jubilación, reconoció el nombramiento de una mujer, pero criticó el desempeño en el cargo al considerar que fue el periodo con mayor caos para los litigantes y los justiciables en donde se registraron muchas carencias.

Muy bien por los abogados de exigir además paridad de género y que se cumpla la ley con perfiles capaces, pero me anticipo a asegurar que eso no pasará porque como reitero ya hay nombres y esos seguramente serán parte de una buena negociación política, como siempre ocurre.

Comentarios

Anterior Los contrastes en seguridad
Siguiente Santos Laguna buscará regresar al liderato ante Xolos