in , ,

Experta descifra ‘mensaje oculto’ en vestimenta de Kamala Harris

“Kamala Harris y el nuevo Estados Unidos”, así fue como la revista Vogue USA en su edición de enero, tituló la portada que protagoniza Kamala Harris, la futura vicepresidente electa de Estados Unidos. La exsenadora de padres inmigrantes, hará historia al convertirse este 20 de enero en la primera mujer elegida para un cargo nacional por un partido político importante, en otoño pasado fue designada por el exvicepresidente Joe Biden como compañera de campaña, y desde entonces ha sido conocida como la mujer del momento. Pero, ¿cuál es la clave del éxito de la futura vicepresidenta?

Kamala nació en Oakland, California, en una familia de inmigrantes: una madre originaria de India y un padre nacido en Jamaica. Actualmente tiene 55 años, y llegó al senado tras ser fiscal general en California, en donde empezó a ser considerada como una estrella ascendente en las filas del Partido Demócrata. Harris estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, algo que ella describió como un de las experiencias más formativas de su vida.

La llegada de Kamala Harris a la Casa Blanca no solo significa un gran paso en la lucha por la igualdad de género y el fin del racismo sistematizado, sino que también se ha convertido en el símbolo de la esperanza después de cuatro años en donde las minorías fueron oprimidas por el gobierno de Donald Trump. Por ello, el estilo de la exsenadora se ha vuelto un tema de estudio, pues muchos aseguran que tuvo mucho que ver con la victoria que logró en noviembre pasado. Converse, perlas y blazers, esos son los básicos del estilo de Kamala, lo que para muchos refleja practicidad, comodidad y sobre todo, juventud.

UN STATEMENT DE PODER

Lucy Lara, escritora y conferencista experta en moda y belleza que ha trabajado en revistas como Vogue y People en Español, y que en los últimos diez años ha publicado libros como “El Poder de la Ropa”, “El Poder de tu Belleza”, “Estilo y poder” e “Imagen, actitud y poder”. La experta en moda y belleza, analizó el estilo de la mujer del momento, quien desde hace unos meses es considerada una fashion inspo.

“Kamala Harris me da muchísimo orgullo, me gusta que una mujer llegue a esa posición, que nos esté dando ese ejemplo. Su estilo es una herramienta de comunicación política muy poderosa, se muestra como una mujer muy fuerte, y creo que esa la única cosa que no me termina de cuadrar… siento que de alguna manera se viste como un hombre, con aquel estilo de los años ochenta en donde usábamos pantalones y sacos con hombreras para ser parte de la fuerza de trabajo. Ya no tiene sentido, porque nosotras ya no necesitamos vestirnos de cierta manera para demostrar que somos capaces”, comentó Lucy Lara.

La escritora también recordó que esta no es la primera vez que una mujer en la política adopta un estilo en donde predominan los pantalones y los blazers, Hilary Clinton hizo lo mismo cuando estuvo en campaña en 2016, aunque ella sí incluía tacones en cada uno de sus looks.

Sobre su polémica portada en Vogue USA, Lucy tampoco concuerda del todo con la decisión de la editorial. “Me pareció muy errado que la pusieran con tenis en Vogue, no porque haya sido un gesto de irreverencia, eso estuvo bien, el problema es que la vemos vestida como si ella necesitara vestirse como hombre para ser vicepresidenta, para proyectarnos esa fuerza”, comentó la experta en moda. Además, aseguró que la vestimenta en la política puede jugar a tu favor, siempre y cuando se use de la manera correcta.

“Un ejemplo local de esta relación entre la política y la ropa lo podemos ver con Margarita Zavala, exprimera dama de México, ella siempre lucía impecable, pero incluía rebosos en sus looks, y aunque sabíamos que ella los usaba porque se sentía orgullosa de México y apoyaba a los artesanos locales, le restaba puntos. El reboso es una pieza compleja y es difícil que proyecte poder por más de una razón, no tiene estructura y es resbaladiza, como quiera que la uses siempre tendrás que estar maniobrando con ella, y aunque Margarita quería que esta pieza fuera su distintivo, solo la veíamos incómoda. Así de importante es la ropa en la política, y en la vida en general”, señaló Lara.

Aunque puede que sea la primera mujer en la Casa Blanca, no seré la última. Porque cada pequeña niña viendo este momento, se dará cuenta que este es un país de oportunidades”.
Kamala Harris, vicepresidenta electa de EU.

UN LOOK QUE FUNCIONA

La revista Harper’s Bazaar, aseguró en su artículo “¿Cómo Kamala Harris usa el estilo para contar su historia?”, que a través de su estilo Kamala había logrado llegar a una parte del electorado en un momento clave de la historia, en medio de una crisis económica provocada por el COVID-19. “Su estilo funcionó para personas que perdieron sus trabajos y sus casas, aproximadamente 22 millones de empleos se perdieron en EU y más de 1.7 millones de estadounidenses estaban en riesgo de ser desalojados, por lo que ninguno veía con muy buenos ojos, y más en política, un enorme despliegue de lujos como parte de la narrativa de sus líderes”, señala la publicación.

Lucy Lara destacó que a pesar de que Kamala Harris está haciendo historia, el mundo sigue juzgándola solo por el hecho de ser mujer, algo que siempre ha sido diferente para los hombres. “A las mujeres y a los hombres no nos juzgan de la misma manera, y eso es una realidad, a Hilary le criticaban desde su peso hasta su peinado, pero no recuerdo que alguien haya cuestionado el de Obama o el de Bush. Y es que a las mujeres nos juzgan mucho por nuestro físico, es muy duro, además no es lo mismo ser la primera dama a la vicepresidenta, porque habitualmente era un espacio que era ocupado por hombre, por eso ahora todos tenemos bajo la lupa a Kamala”, agregó la experta en moda y belleza.

SUS BÁSICOS:

-Los blazers:

Y no solo cuando viste más formal opta por las blazer, también se adapta a los nuevos tiempos y demuestra que hace suyas las tendencias en el día a día. De esta manera, esta pieza la combina con pantalones de otro tejido para romper con la monotonía del conjunto.

“Creo que los sacos o blazers son una cierto en su estilo, porque esta prenda al tener estructura da mucho poder, da autoridad”.

-Los Converse:

Raras veces la vemos con tacones, cuando los usas cuadran a la perfección con sus trajes, pero, realmente, sus pasos han ido acompañados del calzado que se ha convertido en su seña de identidad: los Converse.

“Sus tenis nos proyectan desenfado pero al mismo tiempo modernidad, Karl Lagerfeld fue el primero que los llevó a la pasarela, y nos bajó de los tacones para darnos un break. Creo que ella quiere enviar un mensaje sobre que las mujeres ya no podemos estar usando siempre tacones en un mundo como éste”.

-Las perlas:

Kamala asegura que siempre usa un collar de perlas porque la remonta a su época universitaria, cuando se unió a Alpha Kappa Alpha (AKA), la primera hermandad de mujeres afroamericanas cuyas fundadoras son las Veinte Perlas. Toda aquella que se convierte en una nueva miembro recibe una insignia decorada con 20 perlas a modo de ritual de iniciación.

“Las perlas son un accesorio que nos remite a mujeres maduras, nos proyecta a alguien conservador. A Kamala las perlas le dan luz y es un statement de poder, además equilibra lo fuerte de su look”.

-El maquillaje y peinado:

En cuanto a su maquillaje y peinado, Kamala Harris también es muy sencilla.

“Maquilla neutral y cabello controlado, esos dos aspectos siempre reflejan poder, sentido de responsabilidad y confiabilidad”.

¿QUIÉN ES LUCY LARA? 

Lucy Lara posee una reconocida trayectoria internacional dentro de la industria editorial, que ha sido su distintivo por más de 25 años. Su desempeño profesional la ha situado como directora editorial en revistas como Elle, Infashion, Infashion Novias, Marie Claire, Vanidades Novias, Glamour México y Latinoamérica, así como Harper’s Bazaar en Español. En 2011 publicó, junto con Antonio González de Cosío, el libro “El poder de la ropa”, al que le siguieron “El poder de tu belleza”, “Imagen, actitud y poder” y “Estilo y poder”. Actualmente es escritora, asesora editorial, diseñadora de imagen, creadora de contenidos, así como conferencista.

Instagram @lucylara_art

Twitter @lucylara_art

 

Escrito por Redacción

Habilitan más camas para atención de Covid en Coahuila

Asegura Pfizer que su vacuna es eficaz contra nueva cepa británica de Covid-19