in , , ,

Expertos señalan que ‘presumir las remesas, reflejo de incapacidad’; ven falta de oportunidades laborales

Los ingresos por remesas durante el 2021 fueron históricos y sumaron 50 mil 484 millones de dólares. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la cifra récord, pero economistas señalaron que el aumento de las remesas reflejó la incapacidad de México para generar oportunidades de empleo mientras la economía de Estados Unidos se recupera.

“Es como presumir que tenemos muchos limosneros y que han conseguido mucho dinero, ese es el equivalente. Lo que indican las remesas es que muchos mexicanos se van del país porque no hay oportunidades laborales en México”, explicó Antonio Serrano, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

“A comparación de 2019 y 2020 la economía se ha movido más en Estados Unidos y, por lo tanto, ha crecido su economía; al haber un crecimiento económico, también hubo crecimiento en las remesas”, apuntó Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura de Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El coahuilense Serrano afirmó que el alza del dinero que mandaron los paisanos en el vecino país del norte también demostró la muy alta dependencia de México a Estados Unidos.

“Es como presumir que tenemos muchos limosneros y que han conseguido mucho dinero, ese es el equivalente. Lo que indican las remesas es que muchos mexicanos se van del país porque no hay oportunidades laborales en México”, Antonio Serrano, catedrático de la Facultad de Economía de la UAdeC.

“En el momento en que apriete las reglas migratorias, disminuye la capacidad de México para solventar la pobreza”, sostuvo el catedrático de la UAdeC.

Además señaló que celebrar el incremento de remesas se traduce en presumir que más mexicanos deben abandonar el país y su familia, arriesgar su vida, para mandar recursos económicos a sus hogares.

Sin embargo, la economista Estrada explicó que no existe un estudio que muestre la correlación directa entre el aumento de las remesas y el incremento de población en situación de pobreza.

“No podemos asegurarlo sin hacer un estudio antes. Hay que estudiar las variables de pobreza, empleo, para relacionarlas con el aumento en las remesas”, aseveró la maestra de la Universidad Iberoamericana Puebla y agregó que la economía mexicana se ha vuelto dependiente de la inversión extranjera directa y no ha generado industria hacia el futuro.

El Banco de México informó que durante 2021 nuestro país recibió 50 mil 484 millones de dólares provenientes de los connacionales en Estados Unidos, lo que representó un aumento respecto al año anterior, cuando fueron 49 mil 206 millones de dólares.

COAHUILA, ENTRE LOS ESTADOS CON MENOS REMESAS

Coahuila ocupó el lugar número 11 entre los estados del país que reportaron menos ingresos por remesas durante el 2021, con un monto de 656.7 millones de dólares entre enero y septiembre, de acuerdo con información del Banco de México.

Sin embargo, la cantidad recibida el año pasado en el estado también superó el total de remesas del mismo periodo del 2020, cuando los paisanos mandaron 526.3 millones de dólares.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Usuarias denuncian que subieron precio en artículos de higiene menstrual para ocultar IVA

Papa Francisco contra los ‘perrhijos’; lamenta que animales domésticos remplacen a los niños