Exportadoras se verán apretadas por reglas del T-MEC


Las reglas en materia laboral -democracia sindical y salarios-, además del medio ambiente, del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) serán tan estrictas en su cumplimiento, que las empresas exportadoras que no las cumplan, perderán la posibilidad de seguir enviando sus productos a Norteamérica, explicó Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente Nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra, y CEO de la empresa AJR Comercio Exterior.

El especialista explicó que de ahora en adelante las empresas, principalmente exportadoras, deberán someterse a reglas que antes no existían para su cumplimiento, como la democracia sindical.

“Si no demuestra la empresa que verdaderamente hay democracia en el sindicato, a la vista del TMEC el tema puede ser llevado a un panel de ese sector y prohibir que sus productos lleguen a los Estados Unidos o Canadá”, explicó.

Las reglas no son nuevas, pero ahora sí deberán cumplirse, explicó Rodríguez Trigueros, pues anteriormente existían como cartas paralelas, pero no había cumplimiento en México.

De igual manera, la revisión para el cumplimiento a la reglamentación del medio ambiente, para no dañar ningún ecosistema, será rígida y las consecuencias serán las mismas: no poder exportar a ninguno de los países que están en el tratado.

Las nuevas reglas, principalmente impuestas por los Estados Unidos, son consideradas una creativa barrera no arancelaria, pero que pueden detener las exportaciones.

Comentarios

Anterior Por sospecha de Covid-19, separan de las Chivas al 'Chofis' López
Siguiente Mañana se conocerá el futuro del Manchester City en Europa