in , ,

Expresidentes advierten riesgos para democracia

Exmandatarios iberoamericanos alertaron en Madrid del abandono respecto a Latinoamérica por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que deja un espacio “aprovechado por China”.

Exdirigentes latinoamericanos como Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, de México; el exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro; o el exjefe del Gobierno de España, José María Aznar; participaron de manera presencial o por videoconferencia, en el Foro Iberoamericano de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el premio nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa. Durante su ponencia, Zedillo reprochó que estos populismos llegaron al poder mediante el mecanismo que ahora buscan “erosionar”.

“Esa es la historia del populismo porque accede al poder con demagogia, ah, pero eso sí en estos casos la mayoría de esos liderazgos populistas accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyeron”, criticó Ernesto Zedillo.

Por su parte, Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, se quejó del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por perseguir a los opositores.

“Se persigue a los adversarios. Se nos persigue”, señaló Calderón, quien agregó que él mismo tiene investigaciones en su contra “por las cosas más ridículas”.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

EU rompe el récord en detención de migrantes

Por homologación a Ley de Movilidad Sustentable se endurecerán sanciones