Exsecretario de Lerdo acepta falsificación de documentos


El exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de Lerdo Bruno de la Cruz Hinojosa reconoció ayer que él le ordenó a una de sus secretarias falsificar 13 dictámenes médicos del ISSSTE que se utilizaron para lograr que el mismo número de empleados municipales pasaran al rubro de “considerados” (pensionados) en la recta final de la administración municipal pasada.

Según dijo, “sí, sí son falsificadas… Cuando eres el secretario general tienes que moverte en todo”.

El exdirigente comentó que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación legal sobre alguna demanda por parte de la institución médica, sin embargo, dice que está listo para defender “su honorabilidad” porque es un “ser humano”.

También aseguró que la exalcaldesa María Luisa González Achem “no sabía nada al respecto, ella no sabía nada de esto, absolutamente nada. Ella con la confianza que tenía de sus gentes, sus abogados, sus contralores y todo pues a ella le llevas el documento y ella lo firma”. El exlíder sindical indicó que las 13 personas que fueron pensionadas tampoco se enteraron de la falsificación de los documentos.

El problema de los 13 dictámenes fue revelado después de una solicitud que el Municipio le hiciera a la subdelegación del ISSSTE en Durango y en la que se identificó que en los archivos de esta última no existen dichos documentos, además de que los supuestos informes médicos con los que se aprobaron las pensiones de los trabajadores en la recta final del trienio de María Luisa González Achem no fueron firmados por médicos del instituto.

Bruno de la Cruz Hinojosa dijo que en su gestión al frente del sindicato y durante las revisiones del contrato colectivo de trabajo “siempre llevamos una buena amistad con todos los patrones y siempre tratamos de defender al trabajador a como dé lugar; cuando se hace una revisión es en todos lados, yo siento que en todos lados se va tapando lo que vas haciendo, lo vas maquillando”.

LO DESPIDENAdemás de renunciar de manera “voluntaria” de la secretaría general del sindicato, ayer fue despedido de manera oficial como empleado del área de Limpieza del Ayuntamiento, esto luego de una diligencia de carácter laboral que tuvo lugar en la Dirección Jurídica Municipal.

Según el exsecretario, uno de los argumentos del Gobierno de Homero Martínez Cabrera para darlo de baja fue por haber parado labores el pasado mes de septiembre, situación que causó que la recolección de basura se suspendiera en la ciudad de forma parcial.

Comentarios

Anterior En Coahuila prohibirán tirar colillas de cigarro y venta de juguetes bélicos
Siguiente Coahuilense disputará la Serie Mundial