in , ,

Extracción de petróleo cerca de su peor nivel en tres décadas

Tras las caídas productivas del mes de octubre, en noviembre la producción nacional de petróleo tuvo un ligero incremento de 0.34% mensual al ubicarse en 1.632 millones de barriles diarios si se suman todos los contratos y las asignaciones tanto de privados como de Petróleos Mexicanos (Pemex), según la última actualización de los indicadores de producción petrolera de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Así, en el promedio de los primeros 11 meses del año la producción total de petróleo asciende a 1.665 millones de barriles por día, con lo que es 0.8% inferior a la del año anterior y a pesar de que se han integrado 10 contratos operados por privados, es la más baja de las últimas tres décadas para el país.

La extracción sólo mediante asignaciones de Pemex promedió en los primeros 11 meses del año un volumen de 1.594 millones de barriles diarios, con lo que cayó 2.9% en comparación con el 2019, llegando también a su nivel más bajo desde que se llevó a cabo la separación de la cuantificación de la producción entre asignaciones y contratos petroleros en el país.

Por su cuenta, la producción en los contratos petroleros se ubicó en 117,517 barriles diarios, con un aumento de 39% en un año.

Los niveles de noviembre derivaron de que la producción de las asignaciones de la estatal mexicana registraron un aumento de 0.13% en su producción en comparación con el mes anterior, ya que en noviembre se ubicó en 1.516 millones de barriles diarios.

Los contratos otorgados después de la reforma el 2014, en los que participan privados que obtuvieron la adjudicación por concurso o migración de contratos del régimen de servicios anteriores además e Pemex, registraron también un incremento de 3.2%, con lo que su extracción promedio durante noviembre fue de 116,000 barriles diarios. 

De cualquier forma, estos niveles se mantuvieron por debajo del registro de septiembre pasado tanto en el promedio nacional, como en la extracción de las asignaciones y contratos.

De la producción en contratos, el de mayor participación es el que tiene Pemex en aguas someras tras la migración de su asignación en los campos Ek y Balam.

Comentarios

Escrito por Redacción

Habrá heladas y lluvias con el frente frío número 25

Por estos motivos Facebook puede bloquear tu cuenta