in , , ,

Fallece Quino, el legendario creador de Mafalda

Según informa el diario argentino Clarín, Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino y universalmente famoso por ser el autor de Mafalda ha muerto hoy en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años. Justamente un día despúes del aniversario de la tira cómica.

Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, a partir de entonces empezó a publicar en muchos otros medios: LeoplánTV GuíaVea y LeaDamas y DamitasUstedPanoramaAdánAtlántidaChe, el diario Democracia, entre otros.

En 1954 empezó a publicar regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después empezó a hacer dibujos publicitarios. Publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, para las que creó el personaje de Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo; pronto publicó el primer libro recopilatorio y empezó a editarse en otros países, entre ellos Italia, España (donde la censura obligó a etiquetarlo como para adultos) y Portugal.

Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.

Comentarios

Escrito por Redacción

Dan 12 mil dólares de propina a repartidor de pizzas de 89 años

Confirman 145 casos nuevos y 14 defunciones por Covid-19 en Coahuila