Familiares de desaparecidos hallan 3 fosas clandestinas en La Laguna


El colectivo de familiares de personas desaparecidas, Grupo Vida, informó que en los últimos tres meses han encontrado tres fosas clandestinas en Coahuila.

Silvia Ortiz, representante de la organización, señaló que la organización ha reportado a las autoridades, el hallazgo de al menos tres campos de exterminio que dieron positivo en contenido de restos humanos.

“Estos puntos están por el lado de San Pedro de las Colonias y por el lado de Matamoros. En estos lugares hemos ubicado las mismas técnicas de calcinación. También hicimos una búsqueda en el Estado de Durango y dio positiva, y vamos por la segunda”, expresó.

Con estas tres, mencionó Ortiz, el Grupo Vida desde el 2016 ha encontrado 27 fosas clandestinas y dijo que los trabajos de recuperación en las últimas semanas se han concentrado en San Antonio del Alto, pues la cantidad de restos que han recuperado ha sido masiva.

Ortiz dijo que el rezago en los procesos de reconocimiento y perfiles genéticos de los restos es permanente.

Además manifestó que aunque se anunció el Centro de Identificación Humana en Saltillo en una colaboración del gobierno federal y estatal, la Fiscalía General del Estado ya cuenta con un laboratorio al que le faltan las certificaciones internacionales.

“Es por eso que nosotros urgimos que ya se certifiquen, porque de los restos que estamos sacando, ni siquiera nos han dicho cuáles son viables para obtener un perfil, dadas las condiciones en las que están”, expresó Ortiz.

Comentarios

Anterior Ante el frío, sigue las recomendaciones
Siguiente Tenemos nuestros propios problemas: Riquelme sobre asilo a Evo Morales