Familias sufren con el desabasto de medicamento en IMSS de Torreón


Milagros es una de las tantas madres de familia que viven la angustia por el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer en el Seguro Social.

Su hijo José, de tan solo seis años de edad, padece la enfermedad desde el año pasado, tiempo en el que le fue diagnosticada leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en la sangre y de la médula ósea que se origina en el tejido esponjoso ubicado dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas.

Gracias al apoyo que ha recibido de la asociación Salvemos Héroes, José ha podido continuar con su tratamiento y, lo mejor, ha registrado un avance en su salud.

Pero no todos corren con la misma suerte, pues asegura que en la clínica 71 del IMSS, donde acude para recibir su tratamiento, ha visto casos de pequeños que presentan retraso en su evolución y en otros más, recaídas, “que son las peores”, comentó.

Milagros cuenta que en tres ocasiones, la asociación los ha apoyado para que su hijo continúe con su tratamiento de quimioterapia.

Son dos los medicamentos que requiere su pequeño: la l-asparaginasa y la vincristina, pero únicamente se encontraba esta última.

Comprarla en el mercado representaría un gasto cercano de 2 mil 400 pesos, “bendito Dios nos las han conseguido, pero que no se atrasen nuestros niños con sus quimios”.

Gracias a que no ha interrumpido su tratamiento, la mejoría en su hijo es notable. “Veo mejoría en mi hijo, las quimios lo han ayudado mucho”, comentó emocionada.

Por otra parte, la madre del menor mencionó que el problema no tiene para cuándo terminar. Al contrario, cada vez es más grande debido a que han llegado nuevos pacientes con cáncer.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, 4 de febrero, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, Milagros lanza un llamado a las autoridades: “que hagan lo posible que haya quimioterapia porque ya hay muchos niños que están muy atrasados por la falta de su tratamiento…Que se vean en nosotros que son nuestros hijos y no queremos que se nos atrasen, lo que queremos es que vayan evolucionando, ahorita somos nosotros pero más adelante pueden ser ellos”.

Comentarios

Anterior ¿Shakira embarazada? Dicen que por eso bailó diferente en el Super Bowl
Siguiente ‘Quieren seguir con la compra de medicamentos a precios caros’, asegura AMLO