in , , ,

Famosos exigen a AMLO que rechace candidatura de Félix Salgado Macedonio

Ante la falta de respuesta del Gobierno de México por la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, a pesar de enfrentar un proceso penal al ser acusado por cinco mujeres por presunto abuso sexual, actrices y figuras públicas han alzado la voz para exigirle al Presidente de la República Mexicana que tome acción y no permita que Salgado Macedonio continúe su carrera rumbo a la gubernatura.

Actrices como Regina Blandón, Maya Zapata, Cecilia Suárez, Ilse Salas, la cineasta Natalia Beristáin, la escritora Alma Delia Murillo, la periodista deportiva Marion Reimers, entre muchas otras, han mostrado su desacuerdo ante la candidatura del político, incluso han creado hashtags como “ningún agresor en el poder” y “ningún violador será gobernador”. Además, publicaron fotografías de su rostro con un cartel con el mensaje “Presidente, rompa el pacto”, haciendo referencia al pacto patriarcal que los colectivos feminista describen como “una alianza basada en la complicidad y el silencio, donde los hombres se protegen, legitiman y excusan sus actitudes misóginas, sexistas y homofóbicas”.

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador pidió respetar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, a pesar de los señalamientos en su contra, argumentando que nos encontramos en tiempos de elecciones. “Primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide, sí se hacen encuestas y la gente dice ‘estoy de acuerdo con esta compañera, este compañero’ pienso que se debe respetar”, afirmó. Las declaraciones causaron revuelo en redes, pues incluso las denunciantes aseguraron que en caso de que Salgado Macedonio llegue al poder, sus vidas correrían peligro.

‘ME AVENTÓ 100 PESOS EN LA CARA’

Basilia Castañeda, la tercera víctima que salió a la luz al ser violada por Félix Salgado Macedonio, decidió romper el silencio y hablar sobre el infierno que la hizo vivir el candidato a gobernador de Guerrero por Morena. En entrevista con Grupo Fórmula, Castañeda confesó que ella tenía 17 años cuando fue abusada sexualmente por Salgado Macedonio.

Todo ocurrió en 1998, cuando Basilia salió con su novio de Técpan de Galeana rumbo a una reunión en Chilpancingo; pero su pareja sentimental la abandonó en Acapulco por razones personales. Ella no tenía dinero para regresar. Como su novio le había dicho que la reunión sería con Félix Salgado Macedonio, ella pensó que sería buena idea pedir su ayuda para regresar a casa, ya que aparentemente era conocido de su pareja.

“Llego a su casa y me abre la puerta una escolta o guarura, yo en ese momento no conocía, me dice que sí, que pase… después que paso le digo, oiga señor, necesito que si usted no va a ir a la reunión a donde iba a ir mi pareja, si usted me puede prestar 100 pesos”. Salgado Macedonio la recibió, la hizo pasar a su casa y prometió que la llevaría de regreso con su pareja sentimental.

Ella esperó unos momentos sentada en la sala del candidato, quien minutos después volvió y abusó sexualmente de ella, narra Basilia con lágrimas en los ojos. “Como unos quince minutos sale el señor con otra cara, un rostro diferente, frotándose la nariz, sale directamente hacia mi persona… ahí fue donde sin decirme nada empieza a atacarme… fue algo que no se pudo evitar, era una niña”.

Incluso han creado hashtags como “ningún agresor en el poder” y “ningún violador será gobernador”.

Ella lo describe como “un monstruo”, pues sus fuerzas de adolescente no le permitieron defenderse del ataque. Tras violarla, Salgado Macedonio se levantó los pantalones y, literalmente, le arrojó cien pesos en la cara. “Él me viola, después que termina la violación, todo así quejumbroso de lo que había hecho, se levanta el pantalón, busca su cartera y me tira 100 pesos en la cara”.

La mujer narra que tomar esos 100 pesos fue una de las acciones más denigrantes que pudo hacer, pero los necesitaba para regresar a su casa. A los dos años, la mujer intentó denunciar la violación de Salgado Macedonio y se presentó ante el Ministerio Público. En aquella ocasión no logró consolidar la denuncia, pues las autoridades no se lo permitieron. “Esta persona es muy influyente, me dijo, muy poderosa… vete a tu casa, vive tranquila y olvídate de él”.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aumenta China su control sobre el Internet

Amazon Prime Video y Disney+ estrenan ‘Arkansas’ y ‘Single Parents’