in , , ,

Feminicidios han dejado 65 huérfanos en Coahuila

Mientras que los feminicidios han ido incrementando en el registro de víctimas en Coahuila, otro de los reportes que se destaca es el de las niñas y niñas que el delito deja a su paso.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, desde 2015 los feminicidios en el Estado no solo han arrebatado la vida y los proyectos de 107 mujeres, sino que también han coarteado las oportunidades de por lo menos 65 huérfanos registrados.

Los datos reportados por la CEAV entre 2015 y 2021, indican que de las 107 mujeres que fueron asesinadas, existe registro de que por lo menos 35 víctimas tenían hijos menores de edad cuando fueron privadas de la vida.

A nivel nacional, de acuerdo con un informe presentado ante el Senado con cálculos del Inmujeres, de los 15 mil 211 feminicidios que se han registrado, podría haber al menos 30 mil niños en la orfandad.

En ese sentido, la Comisión Estatal también informó que aunque se cuenta con un programa de atención general a víctimas tomando en cuenta las necesidades diversas, y emite recursos a sus beneficios, así como genera planes multiculturales con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, no existe un plan en específico que atienda a las víctimas del feminicidio.

“No se cuenta con un programa específico de atención a menores víctimas indirectas de feminicidio, no obstante lo anterior se realizan canalizaciones correspondientes a aquellas instituciones que sí cuentan con programas de apoyo para estos casos, como lo es la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia”, expresó la CEAV en el oficio.

En el panorama delictivo en el Estado, la incidencia de feminicidio ha ido en escala, y según los reportes de la Fiscalía, en el total de los registros desde el inicio de la tipificación del delito, en 2013, fueron 2019 y 2020 los que mayor registro de víctimas tuvieron respectivamente, un total de 25 y 29 mujeres asesinadas.

Desde aquel año y hasta enero de 2021, han sido iniciadas un total de 110 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales 95 han sido judicializadas, han obtenido sentencia o se encuentran en proceso.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Movimiento feminista asegura que ‘no le debemos ningún favor a políticos ni a nadie’

Confirma hijo de Cepillín que padece cáncer en la columna vertebral