Feminicidios se duplicaron durante 2019 en Coahuila


La cifra de feminicidios se incrementó un 100 por ciento durante 2019 en comparación a las estadísticas registradas en el año anterior en Coahuila, informó el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, quien admitió la preocupación por el alza del delito que se presenta en la entidad.

Reveló que al mes de noviembre del año en curso se contabilizan 22 casos, frente a 11 que se suscitaron el año pasado, por lo que trabajan con distintas instituciones para emprender estrategias que eliminen la conducta feminicida.

“Hemos generado en todo el estado estrategias para afrontar la violencia de todo tipo, pero estamos enfocando las acciones contra la violencia familiar, contra la mujer, para evitar la conducta feminicida, todas las dependencias estatales, municipales, incluso federales están trabajando”, expresó.

Según datos oficiales, los municipios más afectados por los feminicidios son Torreón, Ramos Arizpe, Piedras Negras y Acuña, sin embargo, apenas en agosto pasado, la Fiscalía estatal alertó de casos en la Comarca Lagunera, en especial, Torreón y Matamoros.

En este sentido, el Fiscal precisó que del total, en la Laguna se reporta el 45 por ciento de los feminicidios ocurridos en Coahuila con nueve casos, cuatro en la región Sureste, tres en la Zona Norte, uno en Monclova y dos en Sabinas.

Márquez Guevara informó que en el presente año se ha logrado identificar a 15 de los presuntos responsables, y se ha dado resolución en un 80 por ciento de los asuntos sobre este ilícito.

“Pero los porcentajes de resolución resultan irrelevantes, porque lo que tenemos que hacer es prepararnos para la prevención, por eso desde hace tres meses comenzamos con un proyecto a nivel estatal”, consideró.

El Fiscal manifestó que la prevención tiene que realizarse de forma colegiada por lo que consideró necesario cuestionar a todas las dependencias, sin embargo, reveló que en uno de los 22 casos la víctima había presentado la denuncia previa por violencia familiar y riesgo de ser agredida, pero terminó asesinada. Sin embargo, reservó los datos del caso al asegurar no recordarlos con precisión.

Comentarios

Anterior 'El norte también es México', tiende Miguel Riquelme la mano a AMLO
This is the most recent story.