in , , ,

Festeja Facultad de Sistemas US su 40 Aniversario

La Facultad de Sistemas Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila celebró su 40 aniversario, tiempo en el que se ha dedicado a ser formadora de capital humano en las áreas de ingeniería industrial, electrónica, telecomunicaciones, así como en las ciencias de sistemas y computación.

La Facultad de Sistemas fue creada como parte integral de la Universidad Autónoma de Coahuila en el año de 1982, después de que por iniciativa del entonces rector Oscar Villegas Rico, se realizara en la entidad una investigación, la cual revelaba la necesidad de que se contara con los profesionistas que requerían tanto las empresas privadas como las entidades gubernamentales y que fue encabezada por el actual alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Competitividad del plantel, con la presencia del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de la Facultad, Evaristo Alférez Rodríguez, funcionarios de la administración central, alumnos y docentes.

En su mensaje el alcalde de Saltillo, ex rector de la UAdeC y fundador de la Facultad de Sistemas, José María Fraustro Siller señaló que la profesión que se otorga en la Facultad de Sistemas es versátil y entrena a los jóvenes para desempeñarse en una gran variedad de puestos laborales.

Así mismo, destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila es ejemplo de cómo debe crecer una institución de educación superior y que para él es un gusto haber participado en proyectos que son útiles para la comunidad; auguró un buen futuro para la región, pues cuenta con capital humano altamente preparado que egresa de las aulas de la máxima casa de estudios.

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez comentó que 40 años son resultado del gran trabajo de cada uno de los directores que ha tenido el plantel, quienes han logrado que la Facultad crezca y esté lista para enfrentar los retos que se presentan, tal y como lo hicieron durante la pandemia, creando un sistema de votación en línea para elegir a las autoridades dentro de la UAdeC.

Afirmó que en la Facultad de Sistemas hay talento y personas capaces de resolver problemas que surjan en el estado y que la Universidad tiene la misión de formar a los mejores profesionistas que demanda el mercado laboral y con ello colaborar con el bienestar de los coahuilenses.

Mientras qué, el director de la Facultad, Evaristo Alférez Rodríguez agradeció a todos aquellos que han contribuido con el crecimiento del plantel, el cual inició sus labores con 80 estudiantes en los salones de la Facultad de Jurisprudencia, para después realizar el traslado al edificio posterior de Rectoría, en el que el plantel estuvo durante 28 años y en 2011 les fueron entregadas las nuevas instalaciones en el Campus Arteaga.

Señaló que la Facultad ha transitado por la industria 4.0 y avanza hacia la 5.0, esto porque el mundo actual plantea nuevos retos e hizo énfasis en que se cuenta con estudiantes y docentes que destacan, pues han realizado estancias en países como Corea, España, Alemania, Inglaterra, Austria, Estados Unidos y Canadá, quienes también cuentan con una formación integral en el deporte, la cultura y el servicio a la comunidad.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a personalidades que han sido claves en el crecimiento de la Facultad, por su compromiso, dedicación y apoyo: al Lic. Álvaro Moreira Valdés, egresado del plantel en la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas y que ha destacado por su trabajo dentro de la comunidad y desde el ámbito privado al Ing. Miguel Herrera Guzmán de la empresa Hexaware, egresado de la Facultad en la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales.

Al Ing. Jesús Nevárez Aceves, quien es miembro de la Facultad desde 1985 y actualmente es catedrático titular; Lic. Socorro Guevara Garza, egresada del plantel en la carrera de Sistemas Computacionales Administrativos y actualmente es regidora del Ayuntamiento de Saltillo; Pedro Dayanne Garay López, alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas, destacado en el deporte de lucha.

Por el apoyo que siempre han brindado a la Facultad se entregaron reconocimientos a la empresa Magna, recibido por Raúl Neira Valdés y de Grupo Industrial Saltillo a Guillermo Hernández; también se reconoció al fundador del plantel y ex rector de la UAdeC, José María Fraustro Siller y al rector Salvador Hernández Vélez.

Al finalizar la ceremonia se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa por el 40 aniversario, se realizó el corte de pastel y un brindis y al finalizar los asistentes admiraron un espectáculo de pirotecnia en los jardines de la Facultad.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Se pronuncian Diputados por más transparencia y rendición de cuentas

Firman Convenio de Colaboración ‘Juntos Contra el Suicidio’