Firma UAdeC convenio de colaboración con Secretaría de Salud por inicio del Diplomado ‘Sobrepeso y Obesidad Infantil’


Con el fin de promover un mejor estilo de vida para el bienestar integral de la niñez coahuilense, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación del Estado, con el inicio del diplomado en línea “Sobrepeso y Obesidad Infantil”.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el documento fue signado por el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez y el Secretario de Educación del Estado de Coahuila, Higinio González Calderón.

En su mensaje, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez, refrendó el compromiso institucional para colaborar con instancias gubernamentales en proyectos encaminados a transformar el entorno de los coahuilenses, indicó que el diplomado es el primero en abordar este tema en el país, con un trabajo conjunto de expertos de salud y nutrición, de la psicología y trabajo social.

El secretario de salud, Roberto Bernal Gómez, agradeció la labor de la UAdeC por el diseño y creación de los contenidos para la plataforma virtual, programa que sigue los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo ‪2017-2023‬, en la prevención de enfermedades, ya que Coahuila ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel nacional y esta problemática desencadena otras enfermedades como hipertensión y diabetes.

Por su parte, el secretario de educación, Higinio González Calderón, mencionó que es responsabilidad de las instituciones educativas, fomentar la buena nutrición en estudiantes de todos los niveles, implementando acciones que profesionalicen a maestros para el cuidado de niños y jóvenes coahuilenses, en ese ámbito.

Durante el evento se impartieron tres conferencias a cargo de especialistas en salud, involucrados en el diseño curricular del diplomado, en temas como “Panorama actual y futuro de la obesidad”, presentada por José Rodríguez Villarreal; “Estilos de vida e importancia del entorno”, por Carmen Calleja Enriquez y “Estrategias de salud y prevención de la obesidad infantil” a cargo de Simón Barquera Cervera.

Acudieron representantes de las Facultades de Medicina, Psicología y Trabajo Social, así como autoridades universitarias y del gobierno estatal, médicos pasantes del Hospital General, estudiantes de la Escuela Normal Superior Básica y alumnos provenientes de instituciones de enfermería.

El diplomado “Sobrepeso y Obesidad Infantil” es gratuito y está dirigido a profesionales de la educación, salud y actividad física, así como padres de familia interesados en fomentar el desarrollo de hábitos saludables en la población infantil, a través de la educación y concientización.

La convocatoria continúa abierta; la modalidad es en línea, tiene una duración de 10 semanas, distribuidas en 40 horas teóricas y 60 horas de práctica; se divide en cinco módulos temáticos: generalidades de la obesidad infantil, causas y complicaciones físicas del sobrepeso y la obesidad, manifestaciones emocionales, diagnóstico y tratamiento, y reforzamiento en técnicas de enseñanza.

La inscripción es directamente en las oficinas de Secretaría de Salud de Coahuila, en la calle Victoria Núm. 312, Zona Centro en Saltillo en l Departamento de Capacitación de Subdirección de Enseñanza e Investigación o a través del teléfono: ‪(844) 438-8330‬ ext. 4628 y 4714 o vía correo electrónico [email protected]

Comentarios

Anterior Nuestro reconocimiento y gratitud al Ejército Mexicano: Riquelme
Siguiente Karol murió por broncoaspiración; mamá inventó historia de rapto