Firman proyecto de conservación del Parque Estatal Cañón de Fernández


Como parte de las acciones de conservación de la biodiversidad del Área Natural Protegida Parque Cañón de Fernández, se llevó a cabo una firma de colaboración entre el Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la fundación Iberdrola y la asociación civil Pronatura Noreste.

Ello con el objetivo de coordinar estrategias y acciones encaminadas a contribuir a un desarrollo sustentable, que garantice la conservación de la biodiversidad y el caudal ecológico de esta área natural protegida. Así como el mejoramiento de la calidad de vida de sus más de mil habitantes.

La firma del convenio de colaboración la realizaron el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, el director general de Iberdrola José Enrique Alba Carcelén y Mauricio de la Maza-Benignos, director general de Pronatura.

Esto se llevará a cabo mediante las estrategias coordinadas entre el sector público, privado, los representantes de la sociedad civil, los integrantes de las comunidades cercanas y los habitantes del lugar.

Es un proyecto tiene contemplada una duración de 5 años con una inversión de 6 millones de pesos que financiará íntegramente Iberdrola México, tiene 3 líneas estratégicas: trabajar sobre 600 hectáreas para asegurar la supervivencia de los sabinos milenarios, trabajar por controlar las especies invasoras que ponen en riesgo y peligro de extinción de flora y fauna del lugar y trabajar por tener un turismo respetuoso con el medio ambiente.

De manera anual el Parque Cañón de Fernández recibe a más de 16 mil visitantes de la región y diferentes estados.

Con una superficie de más de 17 mil hectáreas en Parque Cañón de Fernández cuenta con especies de flora y fauna únicas, así como árboles milenarios. En el lugar habitan 35 familias de plantas, 103 géneros y 240 especies; 210 especies de aves, 53 especies de mamíferos, 44 especies de reptiles y 7 especies de anfibios.

“Preservar y restablecer la integridad del parque de una forma integral con estrategias que perduren en el largo plazo, confiriéndole a la zona un carácter sostenible” mencionó Mauricio de la Maza-Benignos director general de Pronatura.

El director general de Iberdrola José Enrique Alba Carcelén, dijo que están firmemente comprometidos con el desarrollo económico, social y ambiental de México, “el proyecto creo que es un ejemplo único y excepcional d colaboración de las comunidades locales, la iniciativa pública y la iniciativa privada, que cuando trabajan en equipo y de manera armoniosa pueden hacer cosas maravillosas en beneficio de México y los mexicanos”.

Finalmente Rosas Aispuro agradeció el respaldo que da iniciativa privada a un proyecto de carácter social y ambiental, y su compromiso para trabajar de manera conjunta, “el interés de todos los duranguenses y desde luego de un servidor como gobernador, el compromiso sin lugar a dudas es el de buscar cómo mantener, cómo mejorar, como hacer que haya una mejor convivencia entre las comunidades y la naturaleza en esta región, ese es el objetivo que se busca con esto”.

Comentarios

Anterior Con 'Vamos a MIchas', entrega Riquelme campos deportivos en Progreso
Siguiente UAdeC, sede del VIII Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas