Fiscal disipa dudas sobre conflicto en ejido La Aurora


Redacción

En relación a los hechos ocurridos durante el pasado viernes 9 de marzo, en la manifestación de pobladores del ejido La Aurora y alrededores, la Fiscalía General de Durango a través de la Vicefiscalía Región Laguna, tuvo conocimiento de los conatos de agresión que comenzaron aproximadamente a las 9 de la mañana; fue alrededor de la 1:00 pm que  se inició la agresión.

Se identificó a dos personas, las cuales incitaron al resto de los manifestantes a agredir a las corporaciones; fueron alrededor de 40 minutos en que intentaron evadir y contener la agresión, resultando lesionados 33 elementos de las corporaciones y 11 vehículos oficiales con daños.

El resultado fue de 43 personas puestas a disposición del agente del ministerio público; 9 de ellas con lesiones, fueron trasladadas a diferentes hospitales de la región; 5 menores de edad del sexo masculino, que por razón y atención a la ley que protege a los menores fueron entregados a sus familias de manera inmediata.

Se inició la identificación de los puestos a disposición tanto en Vicefiscalía como en hospitales, un grupo de expertos de Durango incluyendo peritos, médicos y agentes del Ministerio Público, llegaron a la región para atender el caso con prontitud, claridad y profesionalismo, apegados a las normas y a los derechos humanos.

Durante el sábado se recibieron todas las declaraciones, practicaron exámenes médicos, se hizo la revisión pericial de videos y la confrontación con los detenidos, con la intención de saber quiénes realmente participaron, y así determinar quien pudiera obtener libertad con reservas de ley.

Después de la valoración fueron puestas a disposición 28 personas con las reservas de ley, es decir que luego de revisar las evidencias, declaraciones e imputaciones, este proceso puede revertirse y ser privados de la libertad.

Aún quedan 10 personas puestas a disposición, de quienes se está llevando a cabo la audiencia donde el juez de control valorará todos los elementos mencionados, y se determinará la sanción. Los cargos son: daños, lesiones, obstrucción de las vías de comunicación y motín.

Sobre 2 de los detenidos está plenamente identificado en qué parte de los hechos participaron, los 8 restantes están de manera indeterminada pero demostrada fehacientemente su participación.

“En este momento está siendo la audiencia donde le juez podrá determinar la prisión preventiva, que hemos solicitado en algunos de ellos en atención al riesgo que puedan representar para la propia población”, aseguró Ruth Medina Alemán, fiscal general de Durango.

Hasta el momento se ha determinado que 3 de los imputados no radican en las comunidades aledañas de esta zona; uno es del estado de Sonora, otro de Coahuila y el último de Sinaloa, y algunos otros no traían documentos que indicaran su lugar de residencia.

Sobre el tema de la represión que se ha manejado en diferentes medios y plataformas digitales, la fiscal refirió “quiero dejar muy en claro, el tema de la represión no existe en el gobierno del estado o al menos en lo que corresponde a la fiscalía quien es quien pudiera hacerlo patente, no, lo que sí es preservar el estado de derecho, ahí hubo una obstrucción a las vías de comunicación, hubo daños también a los puestos de trabajo, queremos garantizar abrir las puertas al diálogo”.

Hasta el momento no hay denuncias de agresión por parte de los civiles que fueron puestos a disposición, ni ante Derechos Humanos.

“Si alguien de la ciudadanía se siente lesionado, las puertas están abiertas… quien tenga lesionados sus derechos en cualquier sentido, puede acudir a la Fiscalía a presentar su denuncia y presentar los elementos de imputación para poder atenderlos”, refirió Medina Alemán.

Comentarios

Anterior Charlatanas del grafeno
Siguiente Habrá nuevo Parque Industrial en Gómez Palacio