in , ,

Fiscalía busca encarcelar a 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt

La Fiscalía General de la República (FGR) ha intentado llevar a prisión a 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt, levantando una oleada de críticas y reclamos de la comunidad académica y científica.

Ayer, el Rector de la UNAM, Enrique Graue ha condenado las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa, debemos manifestarnos”, expuso.

“Me permito afirmar que la UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia”, dijo en el marco de la cancelación de una estampilla postal alusiva a los 100 años del escudo y lema universitarios.

Enrique Cabrero, ex director del Conacyt, e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM es uno de los perseguidos por la Fiscalía.

“Es incomprensible esta guerra que se ha desatado desde prácticamente el comienzo de este sexenio”, dijo el físico Alejandro Frank, Premio Nacional de Ciencia, quien calificó el actuar de la FGR como “terrorismo” contra el gremio.

“Esto ha despertado un sentimiento de rechazo absoluto por parte, yo diría, de un gran porcentaje de la comunidad científica”, señaló.

La FGR ha solicitado de forma infructuosa en agosto, la aprehensión de miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y de servidores públicos del sexenio pasado por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, cargos que resultaron improcedentes.

Las órdenes de captura solicitadas son por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por la transferencia de 244 millones de pesos durante seis años desde el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

El juez federal Gregorio Salazar negó las órdenes de aprehensión que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios a los que acusa de delincuencia organizada.

Sin embargo, la Fiscalía volverá al ataque. Anoche, tras reprochar el rechazo del juez, informó que volverá a solicitar las órdenes de aprehensión y presentará todos los recursos legales que sean procedentes.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Destacan diputados cuidado del medio ambiente para el bienestar de Durango

Índice