in , , ,

Fiscalía indaga origen del incendio en 2 cabañas; arroja investigación descuido humano

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga en dos cabañas de “La Pinalosa” la causa que dio origen al incendio que ha consumido 2 mil 300 hectáreas de la sierra de Arteaga. En una de las propiedades se encontraron restos de carbón y testigos observaron fuego y humo.

Agentes de la FGE, encabezados por el fiscal Gerardo Márquez Guevara, iniciaron ayer el peritaje en dos cabañas ubicadas en el paraje “La Pinalosa”, en las cuales se presume que se originó el incendio el pasado martes.

“Estamos haciendo la criminalística de campo en dos puntos específicamente, dos cabañas, creemos que ahí fue el incendio, esta es la opinión que nos da el perito químico experto en incendios”, informó Márquez Guevara.

El fiscal dio a conocer que la indagatoria previa arrojó que el fuego pudo ser originado por un descuido humano o negligencia. “Creemos que fue un descuido, una negligencia, una falta de previsión o de cuidado”, agregó.

En una de las cabañas analizadas por el equipo de peritos se encontraron restos de carbón, que pudieron haber caído por un descuido al limpiar el asador, ubicado a pocos metros de esta zona.

Este carbón pudo haberse calentado y encender la hojarasca, yerbas y suelo seco, hasta que inició el fuego por completo, el cual se propagó con rapidez y voracidad.

De acuerdo con testigos, vecinos de la cabaña donde se realizó un peritaje, vieron fuego y humo afuera de ese inmueble, pero este avanzó con gran velocidad debido al fuerte viento.

La FGE abrió una carpeta de investigación por delito culposo contra la ecología y las sanciones para los responsables podrían ir de 3 a 20 años de prisión.

Puntualizó que ya levantaron un censo de los propietarios de las cabañas de la zona, entre los que se encuentran personas de Coahuila y Nuevo León, para entrevistar a los dueños de los dos inmuebles donde se presume que tuvo origen el siniestro.

En el peritaje, elementos de Servicios Periciales y la Agencia de Investigación Criminal realizaron tomas donde hay indicios que podrían permitir esclarecer la causa del incendio.

Además, se sumaron agentes de la Policía Municipal, quienes operaron un dron para hacer levantamiento y establecer con precisión desde el aire los puntos donde se han encontrado indicios de fuego.

SUBE SUPERFICIE AFECTADA

La Secretaría del Medio Ambiente informó que el incendio ha consumido hasta ayer alrededor de 2 mil 300 hectáreas de la sierra. Las cifras de control y liquidación del fuego se mantienen en un 30 y un 10 por ciento respectivamente.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urgen se restablezcan programas sociales en favor de derechos de las mujeres e igualdad de género

Pandemia llevó a la quiebra a 37 colegios en Coahuila