in , ,

Florece la tradición del cempasúchil en Zacatecas

Los campos de la comunidad de Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe, cada año se pintan de naranja con la flor de cempasúchil, cuya cosecha está lista para adornar los altares del Día de Muertos.

Zacatecas forma parte de los 14 estados del país que cultiva esta flor, aunque los de mayor producción son: Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México.

Pedro Medina López es el mayor productor de flor en la zona de Tacoaleche desde hace 26 años. Su familia, los Medina Escalante, son agricultores desde hace varias generaciones. Se dedican también a la siembra de temporal, con productos como cilantro, calabaza, maíz, y zanahoria.

“A las plantas hay que tratarlas con amor, ellas todo lo sienten y si les das amor crecerán así de bonitas, yo ya le dije a mis nietos que, cuando me muera, no quiero rosas en mi tumba, yo quiero puro de mi cempual”, aseguró don Pedro. Desde muy temprano, don Pedro sale a la parcela con su nieto para cosechar flores y vender a los tianguis de la zona conurbada de Guadalupe-Zacatecas.

En el municipio de Guadalupe se estima que más de 20 comunidades, desde tres meses antes, comienzan a cultivar cientos de hectáreas de cempasúchil para poder levantar la cosecha a finales de octubre.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Ebrard ve ‘muy sensata la propuesta de legalizar drogas’

TikTok ganó desestimación de demanda por muerte de niña por ‘Blackout Challenge’