in , , ,

Frank Sinatra y Elvis Presley entre los grandes intérpretes de las canciones de Armando Manzanero

El compositor mexicano, Armando Manzanero, falleció la madrugada de este lunes tras una intensa lucha contra el COVID-19. Manzanero dio positivo a coronavirus hace unos días, por lo que fue hospitalizado, cinco días después fue intubado al presentar problemas para respirar. El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) falleció a las 3:20 de la madrugada, debido a un parto cardiaco. Horas después, la noticia fue confirmada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina dedicó unos minutos para hablar del cantautor.

Armando Manzanero no solo es uno de los compositores más importantes de México y el mundo, también es el único mexicano galardonado con el Premio Grammy a la Carrera Artística en 2014. Tiene más de 600 canciones registradas, y en 2015 fue nombrado Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos, además todos conocemos sus canciones, seguro más de tres o cuatro, todas obras de talla internacional, con intérpretes que van desde Luis Miguel hasta Frank Sinatra, Elvis Presley, Los Panchos, entre muchos otros.

ELVIS PRESLEY

“Somos novios” fue uno de los temas más populares del ‘Maestro Armando Manzanero’, quizá uno de los que tuvo mayor reconocimiento internacional. Fue traducida al francés y al inglés, y se tituló “It’s imposible”, canción que le dio la vuelta al mundo con la interpretación del ‘Rey del Rock and Roll’, Elvis Presley en 1973.

FRANK SINATRA Y TONY BENNETT

El tema “Esta tarde vi llover” se escuchó en la voz de Frank Sinatra y también en la de Tony Bennett en 1968, quien hizo una versión más con Alejandro Sanz en 2011. Este clásico fue una composición muy personal de Manzanero, pues una tarde que fue a comer y nadie pudo acompañarlo, se dio cuenta que ver llover sin compartirlo con alguien, no tiene sentido.

LUIS MIGUEL

Armando Manzanero y Luis Miguel se conocieron cuando el ‘Sol de México’ era un niño y se encontraban en las reuniones organizadas en casa por Luis Rey, su padre. Años más tarde, Luis Miguel se acercó a Manzanero para pedirle que produjera un disco que se llamaría “Romance” y para el que necesitaba alrededor de 100 boleros. Primero seleccionaron 50, y luego los 12 que conformaron el famosísimo álbum. “No sé tú” e “Inolvidable” alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard en Estados Unidos.

JOSÉ JOSÉ

Los cantautores Armando Manzanero y José José fueron grandes estrellas mexicanas. Ambos conquistaron no solo su país natal sino todo América Latina y parte de Europa. Interpretaron canciones juntos, incluso actuaron como invitados en un programa de televisión, pero nunca llegaron a formar una amistad a través del tiempo. “Te extraño” fue uno de los temas que Armando Manzanero y José José interpretaron, y aunque fue todo un éxito nunca quedó claro por qué no tenían una buena relación.

LOS PANCHOS

Los Panchos (conocidos también como Trío Los Panchos) fue un trío musical mexicano y puertorriqueño de fama internacional formado en los años 40. Los boleros fueron su principal género musical, y lanzaron discos completos con temas de Armando Manzanero, y uno de sus temas icónicos fue “Voy a apagar la luz”.

BRONCO

Otro de los grandes éxitos de Armando Manzanero fue “Adoro”, un tema conocido en la música de habla hispana con cantantes como Juan Gabriel, Chavela Vargas y una exitosa versión de la banda Bronco, el cual hasta tuvo su propia versión en vivo interpretada al lado de Julieta Venegas, logrando adaptar este icónico tema del bolero al norteño.

ANDREA BOCELLI

Con su muy particular timbre y entonación, Manzanero cantaba al piano “Te extraño” con tal sentimiento que se convirtió en un clásico: “Por lo que quieras, no sé, pero te extraño…”. Luego vinieron versiones muy populares de Luis Miguel, Ricardo Montaner o Diego “el Cigala”, hasta que el tema llegó a la voz del tener Andrea Bocelli acompañado de un video con Manzanero al piano.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Algunos clásicos de Manzanero fueron, por el contrario, plenamente conocidos por otros cantantes. Uno de ellos es “No”, una canción de dolor plenamente conocida en la voz de Alejandro Fernández con música de mariachi, otra canción que ha sido flexible y que ha logrado adaptarse a los géneros musicales.

Escrito por Redacción

Joe Biden se queja de ‘obstáculos’ durante transición

Gignac y ‘Cabecita’ superan a Messi en goles durante el 2020