in , , , ,

Frena Covid-19 detección de otras enfermedades

La atención médica volcada a la pandemia durante este 2020 y la resistencia para acudir a clínicas y hospitales frenó la detección y seguimiento a enfermedades distintas al COVID-19, aseguraron especialistas en salud en Saltillo.

La posibilidad de que decenas de personas puedan padecer hipertensión, obesidad, diabetes, VIH, depresión, cáncer u otras enfermedades sin haber sido diagnosticadas existe porque sabemos que la detección en todos los padecimientos ha disminuido, coincidieron médicos generales de la capital de Coahuila.

“Creemos que además de la detección oportuna que no se ha hecho, quienes ya tenían alguna enfermedad crónica controlada se hayan desestabilizado, ya sea por la inasistencia a citas de control, pues muchas personas temían acudir a un hospital y contagiarse de coronavirus, y desabasto de medicamento”, agregó el doctor Edgar Medina, médico general en atención a pacientes desde un consultorio adscrito a una cadena de farmacias.

Médicos advirtieron desde el anonimato que no se trata de un descenso de la presencia de enfermedades, sino que factores como la reconversión de hospitales para atender la pandemia, la cancelación de citas programadas, y el temor de ir a las clínicas provocó realizar menos diagnósticos.

Prueba de esto es el reporte que el Boletín Epidemiológico Nacional que da a conocer una disminución en el registro de padecimientos de entre el 21 y hasta el 74 por ciento en algunas enfermedades.

Es decir, mientras que en 2019 padecimientos como el Virus del Papiloma Humano o la detección de tumores en el cuello del útero se reportaron al alza con 284 y 153 nuevos casos, durante 2020 disminuyeron considerablemente con 73 y 37 casos, respectivamente.

En el caso de la identificación de diabetes mellitus en 2020 se contabilizaron 8 mil 902 nuevos casos, mientras que en el 2019 existieron 13 mil 079 casos, una reducción del 32%; sobre el registro de casos nuevos reportados de hipertensión arterial, el 2020 obtuvo una cifra de 14 mil 412 casos, 23 por ciento menos que en 2019, es decir, 18 mil 897.

Entre las enfermedades con mayor descenso de nuevos casos están la cirrosis hepática, obesidad, asma y enfermedades del corazón.

AL BORDE DE LA MUERTE SIN SABERLO

La cancelación de quimioterapias, falta de radiaciones, desabasto de medicamentos, término de programas, falta de infraestructura, hospitales inconclusos, así como la realización de estudios oncológicos dejó este 2020 a decenas de mujeres en su lucha contra el cáncer a la deriva de la enfermedad.

Aunque Coahuila es una de las entidades que registra altos índices de cáncer de mama a nivel nacional, este 2020 fueron detectadas 260 mujeres con tumores malignos de mama, mientras que en el 2019 se reportaron 336 nuevos pacientes.

DEPRESIÓN, INVISIBLE PARA SALUD

Lo mismo ocurre en los padecimientos de salud mental, pues mientras especialistas en la materia reportaron un repunte en los casos de ansiedad y depresión debido al confinamiento generado por la pandemia, las cifras oficiales de Coahuila en el Boletín Epidemiológico Nacional señalan lo contrario con sólo 237 hombres y 821 mujeres que padecen depresión, un total de mil 58 nuevos casos durante 2020.

Mientras que durante 2019, un año en el que no se presentaron las condiciones de confinamiento, se identificaron mil 786 nuevos casos, es decir, 728 casos más sin que existiera una pandemia.

Comentarios

Escrito por Redacción

Por pandemia, se pierden 5 mil empleos en educación privada de Coahuila

Por bancos de niebla, vuelven a cerrar la autopista Saltillo – Monterrey