Frenar los feminicidios


Por: Marcelo Torres Cofiño

Torre Azul

Cómo no indignarse ante los feminicidios.

Todo crimen de odio contra las mujeres es una afrenta contra la sociedad en su conjunto, además de un fuerte llamado de atención a las autoridades y a cada ciudadano en particular.

Nadie debe ser indiferente ante esos hechos.

Todos tenemos una responsabilidad que atender para evitar que sigan ocurriendo.

Un México en el que las niñas y las mujeres son lastimadas es uno que no deseamos ver. Apostar a un incremento en las penas debería ayudar, pero es insuficiente debido a los elevados niveles de impunidad que persisten en México.

De hecho, ese tipo de crímenes se ha incrementado en 57% desde 2015 a pesar de que estén estipulados castigos más severos.

Por eso, debemos buscar otras rutas para proteger a las mujeres, de todas las edades. Sin duda, el mejor y más seguro es la educación.

Debemos hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para enseñar a las nuevas generaciones a respetar la vida y a evitar la violencia de todo tipo. Por desgracia, los resultados de una educación bien llevada a cabo son observables en el largo plazo.

Los modelos educativos tardan en traducirse en los comportamientos anhelados, por más prisa que nos demos en esa tarea.

De ahí que, mientras educamos, necesitamos implementar otro tipo de medidas en nuestra comunidad para proteger a las mujeres y a las pequeñas.

De lado de las autoridades es indispensable la creación y difusión de mapas de riesgo, la realización de operativos destinados a la prevención, la organización de brigadas ciudadanas que colaboren en la identificación y protección de mujeres en situación vulnerable, así como el diseño de protocolos que, como sucede en los casos de sismos, expliquen qué hacer cuando una mujer se encuentra en peligro, para que sean difundidos entre la población.

Los ciudadanos, además, debemos estar dispuestos a acompañar a las mujeres hasta que se encuentren sanas y salvas.

No debemos olvidar que algunas de las víctimas fueron agredidas en sus propios hogares, de ahí la necesidad de fortalecer la cultura de la denuncia.

Debemos frenar los feminicidios, ¡ya!

@marcelotorresc

Comentarios

Anterior Empleado de Oxxo golpea a cliente por pagar con billete de 200
Siguiente Italia se paraliza por epidemia de coronavirus