in , ,

Frente Frío 21 cubrirá de nieve a estos estados

El Frente Frío 21 ocasionará fuertes lluvias y hasta caída de nieve en algunos estados del centro de México, debido a que este fenómeno climatológico se encuentra estacionario sobre el territorio mexicano, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

La masa de aire polar que da impulso al Frente Frío 21, provocará temperaturas de frías a muy frías en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, por este fenómeno las zonas montañosas del centro del país están bajo amenaza de lluvia y caída de nieve.

Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz tendrán fuertes lluvias y caída de nieve producto del Frente Frío 21.

El frente frío 21 se extenderá con características de estacionario sobre el norte de la Península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y sur del Golfo de México, ocasionarán chubascos en el sureste de México y Península de Yucatán.

De igual manera, ambos fenómenos causarán heladas matutinas en partes altas, así como bancos de niebla en zonas del centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional.

Se esperan temperaturas entre los -10 a -5°C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, así como temperaturas mínimas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de entre los 35 a 40°C para los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costas).

Así como cima favorable de entre los 30 a 35°C para Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Habrá evento de ‘Norte’ con rachas de viento de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 60 km/h para el centro y sur del litoral de Veracruz.

Para Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan vientos entre los 50 a 60 km/h.

Recomendaciones ante los frentes fríos

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.

• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.

Cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Ante cuarta ola de Covid-19, reportan a tope 3 hospitales de Coahuila

Citi pone a la venta a Banamex